Inicio Nacionales Elecciones: cómo llegan la macro y el consumo a octubre vs 2009...

Elecciones: cómo llegan la macro y el consumo a octubre vs 2009 y 2013

Un informe de la consultora Econviews analizó el comportamiento que tendrán el salario, el consumo privado y el dólar.

La economía argentina atravesará un período recesivo en un año electoral por primera vez desde 2009, por lo que el oficialismo no podrá colocar el eje de la campaña sobre la actividad, estimó la consultora Econviews, que además remarcó que el consumo privado llegará a las elecciones de octubre por debajo de sus niveles de 2018.

“Esta vez, la coyuntura económica difícilmente sea el eje de campaña del oficialismo, sino que se convertirá más bien en un obstáculo que deberá sortear en su camino hacia la reelección. No descartamos que el Gobierno antes de las elecciones decida estimular la actividad y el consumo aún bajo la posibilidad de desviarse del cumplimiento de metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año”, analizó la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel.

El informe comparó las proyecciones de la actividad con respecto al camino que tomó la economía en los últimos años electorales en los que el oficialismo de entonces salió airoso y vaticinó que el país llegará a Las Paso de agosto con dos registros trimestrales de “modesto” crecimiento, apuntalado “casi exclusivamente” por la cosecha agrícola. ”

La actividad económica va a llegar a las PASO de agosto tras dos registros trimestrales modestos: un crecimiento prácticamente nulo en el primer trimestre y apenas mejor en el segundo, muy lejos de las subas trimestrales registradas en las últimas tres elecciones con victorias oficialistas”, señaló Econviews.

En la votación presidencial de 2007 que ganó Cristina Kirchner el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,4% en la primera mitad del año y 2,2% en la segunda, mientras que en la de 2011 en la que la ex presidente obtuvo la reelección la economía avanzó 2,4% en el primer semestre y 0,9% en el segundo. En las últimas elecciones legislativas de 2017, que ganó Cambiemos en gran parte de las provincias, la actividad subió 0,4% en los seis meses iniciales y 1,3% en el semestre final.

Por El Cronista especial para Los Andes

Salir de la versión móvil