Motín en la Cárcel de Mujeres: internas reaccionaron violentamente ante medidas de restricción

Un grupo de mujeres reaccionaron violentamente ante determinadas medidas de restricción del Servicio Penitenciario.

En las primeras horas de la tarde de este miércoles, una interna de la Cárcel de Mujeres de la ciudad Santa Fe prendió fuego su celda para reclamar una medida de acercamiento de su familia.

Los Bomberos lograron sofocar el foco ígneo en el edificio, ubicado en la intersección de las calles San Jerónimo y Uruguay. Además, tropas especiales y del Servicio Penitenciario trabajaron en el lugar para controlar la situación.

Como consecuencia del hecho, una interna debió ser trasladada por personal del SIES 107 por inhalación de monóxido de carbono.

El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que “dentro de la Cárcel de Mujeres se produjo una protesta de las internas por las restricciones en el acercamiento a familiares. Personal del Servicio Penitenciario trabaja en el lugar“.

En diálogo con Radio EME, Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, explicó que “lo primero que se hizo fue salvaguardar la integridad física de las personas más vulnerables, como el caso de una mujer presa con su hijo menor y otra embarazada“. A su vez, el funcionario provincial indicó que “la protesta tiene que ver con el desacuerdo de la población del penal con el protocolo de acercamiento familiar que se dictó hace unas cuatro semanas“.

Realizaron este reclamo de forma violenta y desconocieron las órdenes de alto del personal penitenciario, por lo cual se intervino haciendo uso de las herramientas coactivas legales de las que se disponen para restablecer el orden“, agregó.

El orden está restablecido y se están efectuando algunos traslados y otras medidas de reordenamiento“, concluyó Cococcioni