En lo que va de 2019, ingresó a la Argentina un turista cada 5 segundos

“Más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina en los siete primeros meses del año por todos los ingresos del país, lo que representa un crecimiento interanual del 9,4% y estableció un récord para este período. Esto significa que llega a Argentina un turista cada 5 segundos”, estimó la Secretaría de Turismo de la Nación.

De ese total, 1,8 millones correspondieron a arribos por vía aérea, marcando un récord para los aeropuertos de todo el país con un incremento interanual del 19,3%. informó el Indec. Mientras que otros 1,8 millones ingresaron por vía terrestre, y 662 mil, por vía fluvial/marítima.

“El turismo es empleo, más turistas extranjeros en nuestro país es más empleo para todos los argentinos. Cada nuevo mes muestra un incremento de llegadas de visitantes y marca un récord en la historia de las mediciones, como ahora, que llega a Argentina un turista cada 5 segundos. Esto refleja el trabajo que venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión”, resaltó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el caso particular del movimiento turístico internacional por vía aérea se observó una rápida respuesta contractiva de las salidas de residentes desde la devaluación de abril de 2018, aunque se acentuó desde agosto de ese año cuando prácticamente se agotaron los paquetes contratados previamente.

Por el contrario, pese a la aceleración de la inflación a más de 54% interanual, la Argentina se tornó más atractiva para los turistas del exterior en términos de costos, en particular los procedentes de países limítrofes, al punto que junto con los de otras procedencias pasaron a crecer a un ritmo sostenido de dos dígitos porcentuales respecto de un año antes desde noviembre, en contraste con las salidas de residentes que acumularon 11 meses en baja.