Inicio Elecciones Elecciones 2019: ¿Desde qué hora se puede volver a comprar alcohol?

Elecciones 2019: ¿Desde qué hora se puede volver a comprar alcohol?

Con motivo de las elecciones presidenciales de este domingo, rige desde el viernes a las 20 en todo el país la llamada veda electoral. Durante este período, que se extiende hasta tres horas después de finalizada la votación, se encuentran vigentes una serie de prohibiciones vinculadas a la propaganda política, a la difusión de encuestas y, también, a la venta de alcohol.

De esta forma, y conforme al Código Nacional Electoral (CNE), hasta las 21 de este domingo no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tampoco se podrán celebrar espectáculos masivos durante la jornada electoral y estará prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas desde el comienzo de la misma hasta finalizada la veda.

Además, será ilegal “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas”.

 

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la veda?

De acuerdo con el CNE, quienes no respeten la veda electoral perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y cualquier otro recurso de financiamiento público anual por un período de entre uno y cuatro años. En caso de ser infringida por partidos políticos, éstos no recibirán fondos para el financiamiento de uno o dos elecciones.

Con respecto a la difusión de propaganda a través de radio, televisión y medios gráficos, el responsable recibirá una multa que oscilará entre los diez mil y los cien mil pesos, personalización que también recaerá sobre las personas que lleven a cabo actos proselitistas.

Salir de la versión móvil