Inicio Provinciales Fernández se mostró ganador en Rosario

Fernández se mostró ganador en Rosario

El candidato del Frente de Todos recorrió la ciudad el día después de la primer contienda televisiva entre aspirantes a la presidencia. En su discurso hizo hincapié en construir un país federal y prometió conducir “un gobierno de un presidente y veinticuatro gobernadores”.

En una jornada maratónica, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, giró por la ciudad de Rosario y arrastró la marca de dirigentes y militantes peronistas que confluyeron en el Salón Metropolitano sobre el final de la jornada. El día posterior al debate presidencial, el candidato del Frente de Todos, ratificó su discurso con eje en la construcción de un gobierno federalista, con lo cual dejó en claro a partir de donde piensa forjar su gobernabilidad en caso de ser el próximo presidente.

El cierre del Foro de Ciudades que se llevó a cabo durante toda la jornada del lunes, fue un escenario propicio para que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner desarrolle parte de la idea que tiene para su eventual mandato. Así como puso en palabras que pretende conducir “un gobierno de un presidente y veinticuatro gobernadores”, también lo llevó a la foto central.  Junto a él para el cierre estuvieron los gobernadores electos Omar Perotti y Jorge Capitanich.

La vicegobernadora electa por Santa Fe Alejandra Rodenas y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa también fueron parte del cierre. Aunque esta última continúa siendo una incógnita a la hora de imaginar un eventual futuro gabinete de Fernández, todos los indicios apuntan a que así será. Bielsa fue reconocida en público por el propio candidato a presidente como alguien de mucha ayuda en la coordinación del evento y en la generación de lazos con la mayoría de los intendentes peronistas que llegaron a Rosario para debatir sobre el desarrollo urbano y de hábitat en municipios y comunas.

Recorrida

El día posterior al debate presidencial donde le recordó a Mauricio Macri las promesas de campaña incumplidas en 2015, el candidato del Frente de Todos montó una recorrida propia de un presidente electo. Comenzó su gira visitando las instalaciones del Conicet Rosario, mantuvo una reunión con directivos de la empresa de biotecnología Bioceres, y hasta se reunió con el intendente electo de la ciudad, Pablo Javkin (ver aparte).

La última parada del itinerario marcaba la visita al Foro de Ciudades Rosario que tuvo lugar en el Salón Metropolitano. La actividad comenzó desde temprano con la presencia de intendentes peronistas de todo el país. No en vano Fernández se encargó de darle cierre a un evento que giró en torno al urbanismo y al hábitat de comunas y municipios de todo el país. Es que en su discurso, aparece una y otra vez el ímpetu por lograr el desarrollo en cada distrito e integrar a cada provincia para lograr un verdadero federalismo.

El acto central

Previo a la presencia de Fernández junto al resto de los disertantes, las pantallas del salón Metropolitano proyectaron la presentación de su compañera de fórmula, Cristina Kirchner. La expresidenta hizo su habitual repaso del libro Sinceramente junto a Marcelo Figueras desde El Calafate. Una vez concluída la transmisión en directo, cerca de las 20, salieron a escena Alejandra Rodenas, Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Jorge Capitanich para acompañar a Alberto Fernández.

Entre los casi 2 mil asistentes estuvieron representantes locales del justicialismo y figuras a nivel nacional que llegaron a Rosario para acompañar al ex jefe de gabinete en su gira.

“Cuando planteo que vamos a hacer un gobierno con 24 gobernadores, es decir que lo vamos a resolver entre todos. Vamos a ser un gobierno de un presidente y 24 gobernadores”, resaltó Fernández al inicio de su discurso. Durante el primer tramo ratificó la idea de federalismo que viene sosteniendo en campaña. De hecho, el evento de este lunes, parece ser un reflejo de la política que que intentará llevar a la práctica en caso de ratificarse el resultado de las Paso.

Guiños de campaña

Además del guiño inicial a María Eugenia Bielsa, y el reconocimiento por haber articulado la actividad con distintos intendentes, el candidato a presidente reconoció a Omar Perotti. “Alguien que conozco de hace muchos años, Néstor decía que Rafaela es el ejemplo a copiar. Fue un gran intendente, va a ser un gran gobernador”, expresó.

Más tarde dejó de lado por un momento la cuestión central para linkear una de las temáticas del debate presidencial. Reconoció a Roberto Lavagna por mencionar a la pobreza como uno de los principales derechos humanos vulnerados. En ese sentido sostuvo: “Si hay algo que debe preocuparnos es que en esa pobreza, no hay nadie que ampare a los chicos”. En sintonía nuevamente con los dichos de Lavagna el día anterior en el marco del debate, agregó que el paso siguiente a combatir el flagelo de la pobreza infantil, es “el desarrollo de la inteligencia”, ya que la consideró “central para tener futuro”.

Sobre el epílogo del discurso ante un salón colmado, y tras los reconocimientos a quienes considera serán su nexo con las bases territoriales, volvió al eje central. “Tenemos que crear 24 capitales alternas, con eso pido dejar de ver estadísticas y empezar a ver la realidad del país. Yo no quiero mas gobernadores haciendo miles de kilómetros para sentarse con un presidente, yo no soy el presidente de los porteños, soy el presidente de Argentina”, concluyó Alberto Fernández.

Fuente: elciudadanoweb.com

Salir de la versión móvil