Inicio Nacionales Más de 5.900 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos...

Más de 5.900 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos Aires

dengue

El Ministerio de Salud porteño indicó que los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 5.909, aunque no se descarta que pueda haber muchos más ya que la pandemia del coronavirus retrasa las consultas.

De acuerdo a este boletín, la mayor parte de los casos confirmados, 94,85% no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local, y sí lo hicieron 309 personas que representan el 5,2% del total.

El informe detalla que “se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente a la temporada 2019”. Sin embargo, aclara que “la situación de la pandemia de COVID-19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”.

En lo que va del año se superaron los picos de notificación de temporadas anteriores. Desde que comenzó el 2020, en la Ciudad se registraron 379 internaciones con diagnóstico confirmado o probable por enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el momento, hubo un sólo muerto, un hombre de 71 años quien vivía en la Comuna 11 (que abarca los barrios de los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y murió a los cinco días de tener los primeros síntomas.

Si bien, los casos de dengue se registran en toda la Ciudad, veinte barrios son los que concentran el 90% de los casos confirmados. De todos ellos, el más afectado es Flores. Lo siguen Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano.

Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Pero además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional. Esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense.

De acuerdo al boletín epidemiológico, los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 54 y 41% respectivamente.

Salir de la versión móvil