“Ingreso Base”: conocé el nuevo beneficio que se les pagará a quienes cobren IFE

Close-up macro of bills of 1000 Argentine pesos disordered

La Administración Nacional de la Seguridad Social pagará un nuevo monto a aquellas personas consideradas en situación de alta vulnerabilidad. 


El Gobierno Nacional junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informaron que un nuevo “ingreso base” está destinado a casi 3 millones de personas consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”. El número se desprenda del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Se resolvió en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que encabezó de manera virtual el ministro Daniel Arroyo. Participaron los funcionarios de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Al salir de la reunión, Arroyo dijo: “Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía”. Aclaró que aún está en estudio si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso.

El gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social.

El Ingreso Base estará dirigido a 3 millones de personas consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”. A diferencia del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

Por su parte, el IFE está dirigido a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

Mientras que el Ingreso Base aún no está definido quienes podrán acceder a él, pero creen que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”. Estudian si la aplicación será por persona o por familia ese nuevo ingreso.

El “Ingreso Base” tendría una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus “signos vitales” después del coronavirus, informaron allegados al ministro de desarrollo.