Trump quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?

WeChat

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?
WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?
WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?
El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

MIRA: Trump emite decreto para prohibir TikTok en EE.UU. en 45 días si no es vendida
Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?
Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.