Inicio Santa Fe Políticas públicas de menstruación: la experiencia de Santa Fe en México

Políticas públicas de menstruación: la experiencia de Santa Fe en México

Este martes tendrá lugar un panel organizado por el colectivo de organizaciones feministas Menstruación Digna México. Participará la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social), autora del proyecto de ordenanza que ya se implementa en Santa Fe Capital.

La ciudad de Santa Fe es la primera capital de Argentina en contar con políticas públicas ligadas a la menstruación. La autora de la ordenanza, concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social), fue invitada a contar la experiencia local en el panel: “Gratuidad para menstruar con dignidad”. Será este martes 22, a las 18 hs (Arg) a través del Facebook: Menstruación Digna México.

“Estamos muy orgullosas de que la experiencia de la ciudad de Santa Fe sirva como faro para otros lugares del país y del mundo. El proyecto llevó muchas discusiones, pero finalmente pudimos aprobarlo, en el contexto de una gestión municipal que entiende que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas que se implementan. La menstruación es un tema de agenda pública y no sólo una cuestión del orden de lo privado”, consideró la concejala.

La ordenanza fue aprobada el 28 de mayo pasado, Día Mundial de la Higiene Menstrual, y actualmente se encuentra en ejecución. Dispone que a través de espacios municipales vinculados al cuidado (jardines municipales, centros de distrito) se habilite un registro único en el que las personas menstruantes puedan inscribirse para poder acceder a estos elementos.

“Las políticas ligadas a la menstruación son políticas que tienen que ver con una necesidad esencial. Sabemos que muchas mujeres no tienen acceso a estos productos y que eso condiciona su calidad de vida, más aún en el contexto de pandemia que vivimos. El costo promedio anual en toallitas y tampones es de aproximadamente $ 3.000. Creemos que el Estado tiene allí una responsabilidad social para equilibrar la balanza en función de salvar la desigualdad entre mujeres y varones”, concluyó la edila.

En el panel participará además Beatriz Maldonado, de Mujeres Unidas por la Libertad, y la diputada mexicana Laura Rojas. La moderación estará a cargo de Sofía Blanco, de la colectiva feminista Mapas.

Menstruación Digna México es un colectivo de organizaciones feministas que apuntan a mitigar las desigualdades estructurales que impiden a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

Salir de la versión móvil