Inicio Rosario Ponce Asahad generó un tembladeral en el arco político y dejó expuesto...

Ponce Asahad generó un tembladeral en el arco político y dejó expuesto a un senador peronista

El ex fiscal, Gustavo Ponce Asahad, (preso), pidió declarar y dejó implicando a un senador provincial peronista en el armado de una red de recaudación con el juego clandestino.


Se hicieron públicas muchas de las declaraciones del ex fiscal, Gustavo Ponce Asahad, que en muchos caso generalizó sobre el arco político. (Trasciende que no dio nombres en particular ni de partidos con evidencias que la justicia pueda tomar con mayor atención), a excepción de la contundencia para con el Senador Justicialista, Armando Traferri, que quedó seriamente involucrado en las fuertes confesiones.

“La política tomó una decisión para abroquelarse. En esta investigación falta una pata importantísima. Estoy seguro que ni usted ni ninguno de nosotros vamos a ver celeridad en los procedimientos en la Legislatura con gente de allí que están involucradas en esta investigación. No creo que pidan desafueros que tendrían que hacer los señores fiscales. Y si lo hacen les van a dar 500 mil vueltas. No creo que convoquen a una Asamblea Legislativa con la rapidez que convocaron para remover a este ex fiscal. ¿Por qué? Porque hay una pata política fortísima en esta investigación” aseguró Ponce Asahad.

“La vinculación de Peiti con el Ministerio Público (Fiscalías) se produce a través del senador Traferri con el doctor Serjal en una reunión que mantuvieron en los altos del Palacio Viejo, en calle Montevideo 1968, en la sede de la Regional. Estaba el senador en reunión con Serjal. Me entero porque entré a la planta baja y descendió el senador Traferri. Me dijo ¿Vos sos Ponce Asahad? Pasame tu número que estoy en una reunión con Serjal. Le di mi teléfono. Me dice te hago una llamada perdida y agendame. El senador hace la llamada a mi teléfono. Las antenas deberían darnos en el mismo lugar”, contó el ex fiscal ante la justicia.

“Todo el mundo sabe que yo soy peronista. Lo he conocido a Traferri en actos partidarios. No tenía su teléfono. Me hace la llamada perdida y yo lo registré como senador Traferri. Así tienen que haberlo visto los fiscales en mi teléfono al haberlo secuestrado. Deduzco que es el teléfono oficial del senador. En alguna oportunidad me dijo si tenía otro teléfono para comunicarme. El tiene que tener otro teléfono evidentemente. A mí me llamó el senador y me preguntó si podía recibir a Peiti. Fue en el bar Batatas & Poemas de la avenida Pellegrini. Esto fue cuando Serjal ya era el regional. ‘Andá, atendelo, escuchalo y después me comentás’. Me dijo Peiti que había pensado que iba a ir Serjal porque ‘así habían quedado con el Pipi’. Ese es el apodo del senador Traferri”, detalló Ponce Asahad.

“Recibí un llamado por via de whatsapp del senador Traferri quejándose y diciendo en relación a Serjal «¿cómo se le ocurre a este tarado que yo voy a defenderlo tras pedirle 100 mil dólares a Peiti?» Lo decía en alusión a los dos autos Toyota (por cuya recepción Serjal tuvo un proceso disciplinario en la Legislatura) Lo llamé a Serjal y le dije. «Me llamó Traferri enfurecido de que le habías pedido 100 mil dólares a este tipo?» «Vos no te preocupes», me dijo Serjal”, sigue contando en detalles ante la justicia el ex fiscal preso.

Ponce Asahad, según publica el diario La Capital de Rosario, contó sobre un encuentro de Peiti en la casa de Traferri. “Un día sábado Peiti fue al encuentro de Traferri, a la casa del senador, me lo contó el doctor Porri. Me lo va a negar pero yo no tengo problema de que me lo pongan cara a cara. El encuentro que tuve con Peiti en pasaje Rosales lo gestó Porri (ex asesor legal de la GUM y ex tesorero del Colegio de Abogados)”.

Ponce Asahad, en su declaración hizo referencia a un plan para “tumbarlo” a Serjal.“El abogado Rossini (de Peiti) quería reunirse conmigo. Le dije por qué no se reunía con Serjal. Me dijo que no y que el senador (Traferri) estaba al tanto. Automáticamente lo llamé al senador y le dije de la reunión. Me dijo «armala para mañana». (…) El senador me dijo «andá tranquilo y escuchalo». Cuando fui entré a la cochera y él salió a mi encuentro es un hombre que usa moños extravagantes. Me dijo: «Peiti se va a entregar, va a hablar y lo vamos a tumbar a Serjal. Así que hay que salir a declarar y tirarle con munición gruesa. Lo único que no hay que nombrar es al senador». Y me ofreció 40 mil dólares. Le dije que no tenía nada más que hablar. Esto para mi fue una emboscada del senador Traferri, de Rossini y de Peiti contra mi”.

En otro de los extractos de la declaración que se hicieron públicos, el ex fiscal cuenta: “(Traferri) estaba enojado porque Serjal no le atendía el teléfono. Lo vi a Traferri solo en la sala de reuniones en la Gobernación. Me llamó la atención que previo a eso me hizo dejar mi teléfono en una sala contigua. Esto fue hace unos pocos meses. Fue a las 12 de mediodía. Fue ahora, este año. Habrá sido dos semanas antes del encuentro con Rossini”.

Salir de la versión móvil