Alberto Fernández promulgó la ley de aborto legal

El proyecto fue convertido en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado. 


El Gobierno promulgó este jueves el aborto legal, además del Plan de los 1000 días, en un acto en el Museo del Bicentenario.

Cuando vencía el plazo de 10 días hábiles desde la sanción de las normas el 30 de diciembre pasado en el Senado, Alberto Fernández presidió la ceremonia junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“Estamos haciendo historia” dijo por su parte Gómez Alcorta, quien agradeció especialmente a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a algunas referentes históricas de la lucha por la interrupción legal del embarazo como Dora Barrancos o Nelly Minyersky, que se encontraban presentes en el lugar.

Ibarra, una de las que estuvo en la redacción de las leyes, reivindicó la importancia del Plan de los 1000 días por la presencia del Estado en donde “los proyectos de maternidad se eligen”.

Luego, la secretaria Legal y Técnica se refirió a la promulgación del aborto legal visiblemente emocionada: “En la clandestinidad (del aborto ilegal) se han sentido humilladas y hoy venimos a reparar esto”. “Hasta hoy el Estado respondió con cárcel. A partir de hoy cambiamos este paradigma. El Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes en su sistema de salud con dignidad y con respeto”, agregó.

Además de agradecer el trabajo del propio Gobierno en la sanción de la ley, Ibarra destacó el trabajo y el apoyo de un sector de la oposición: “Quiero extender este reconocimiento a las mujeres y también los varones que nos han acompañado de las fuerzas políticas opositoras. Hemos tendido redes de profundo compromiso de trabajo conjunto”, dijo.