Inicio AUDIO DESTACADO ICES, pionera de la Educación Secundaria en línea en la provincia de...

ICES, pionera de la Educación Secundaria en línea en la provincia de Santa Fe

Desde la ciudad de Sunchales surgió una novedosa propuesta de educación a distancia. 


ICES es una Institución educativa con una sólida trayectoria en la ciudad de Sunchales,
provincia de Santa Fe, así como también en la región. Nació en el 1993 por iniciativa de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. y desde 2008 se transfirió y pertenece a Fundación Grupo Sancor Seguros. Desde sus orígenes tuvo una identidad creativa e innovadora y estuvo siempre vinculada a las nuevas tecnologías y a la informática.

La experiencia crítica de pandemia abrió una gran oportunidad, la de ponderar las
fortalezas de la Institución: capacidad y apertura para reinventarse y cambiar, voluntad para adaptarse y superar los obstáculos, recursos tecnológicos y docentes capacitados en el uso de las herramientas informáticas. De manera que, reconociendo dichas fortalezas y oportunidades institucionales se permiten hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

En dialogo con Radio EME, Virginia Cresta, directora de ICES, explicó la importancia de la educación actualmente: “La educación es prioridad en cualquier comunidad para poder avanzar. Para lograr el desarrollo se necesitan todas las herramientas que tenemos a disposición. Tenemos el desafío de sostener la calidad educativa”.

Además, comentó como surgió la propuesta educativa que brinda la institución sunchalense: “En esta situación de crisis que dejó la pandemia, descubrimos que nuestro equipo docente estaba capacitado y formado en el uso de tecnologías aplicadas en la educación. Eso nos abrió la posibilidad de lanzar el proyecto de Educación Secundaria en linea”.

En tanto, Cresta detalló a quienes esta dirigida la iniciativa de clases en linea de ICES: “Proponemos clases con mayor porcentaje de cursado virtual, y un poco de presencialidad. Abrimos esta posibilidad para todos aquellos jóvenes que no dispongan de tiempo en sus lugares de residencia para asistir a establecimientos. También pensamos en esas situaciones que los chicos se van a vivir a otros pueblos donde si hay secundarias. Por eso abrimos esta opción para los adolescentes de la provincia que vivan a más de 30 kilómetros de la ciudad de Sunchales”.

Los estudiantes del cursado a distancia serán parte del grupo de clase de ICES Secundaria presencial, contando con dos cursos de 25 alumnos presenciales y 5 alumnos de Educación en Línea, compartiendo la totalidad de alumnos profesores, clases sincrónicas y Plataforma Virtual. “Un 70% es virtual, mientras que el 30% restante es presencial. Van a participar de clases sincrónicas, en simultaneo con las clases presenciales. Formarán parte del mismo grupo que asistirá a las clases”, manifestó la directora de la entidad de la localidad santafesina de Sunchales.

Según las autoridades de ICES, se decidió esta configuración áulica pensando en la importancia del sentido de pertenencia a un grupo, primordial para el desarrollo subjetivo y social, tan necesario en la edad de la adolescencia y fundamental para sostener el deseo de aprender y construir conocimiento con otros.

La Institución cuenta con un equipo especializado para el acompañamiento de
trayectorias educativas personalizadas: Equipo Directivo, Docentes capacitados para cada asignatura, Docente tutor especialista en educación en línea, Equipo de Orientación Educativa, Preceptor, Equipo tecno-pedagógico. Cada uno desde su función acompaña el recorrido, logros y dificultades de cada alumno.

Más información

A través de la página web: www.ices.edu.ar/secundaria. O vía correo electronico: icesenlinea@ices.edu.ar. También pueden contactar por medio de Instagram y Facebook: ICES Educación Secundaria. E incluso comunicándose al 03493 421 121 / 421 203.

Escuchá la entrevista con Virginia Cresta, directora de ICES:
https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2021/01/NOTA-Virginia-cresta.-Directora-de-ICES.mp3?_=1
Salir de la versión móvil