Inicio Provinciales Marcelo Saín quiso retornar a su cargo, pero por ahora espera

Marcelo Saín quiso retornar a su cargo, pero por ahora espera

El controvertido exministro de Seguridad Marcelo Saín se presentó ayer a su puesto laboral al frente del organismo de investigaciones de los fiscales, el que dejó tras pedir licencia para asumir al frente de la cartera.

Saín sigue ocupando primeros planos ahora en su intento por recuperar la Jefatura del organismo a cargo de las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, lugar que dejara para asumir al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Lo hizo ayer acompañado por un escribano para dejar constancia de su retorno, que sin embargo ahora dependerá de la anuencia de su Jefe, el Fiscal General Jorge Baclini.

Saín deberá también seguir atentamente lo que ocurra en la legislatura, donde están algunos de sus más enconados enemigos políticos, lugar que deberá resolver el pedido de juicio político que ingresó el jueves pasado formalmente a la cámara baja provincial.

Precisamente serán los diputados quienes evalúen el tenor de las acusaciones que plasmó en su pedido la diputada nacional María Lucila Lehmann, perteneciente a la Coalición Cívica.

De dar viabilidad a la denuncia, se transformará esa cámara en acusadora, mientras que el Senado actuará como tribunal que resuelva su destino.

Por si faltara algo más a los entretelones del caso, dos leyes sancionadas por el parlamento provincial, y que voceros de la Casa de Gobierno llamaron “anti Saín”, esperan el período de sesiones ordinarias que se iniciará el 1 de mayo, para ser ratificadas o que caigan por falta de mayorías que rechacen los vetos del Poder Ejecutivo.

De imponerse esas mayorías que ratifiquen las leyes, la normativa indica que ningún funcionario que cumpla actividad en otros poderes del Estado puede luego estar en el Poder Judicial para investigar, eventualmente, conductas del gobierno que integraron.

Sin embargo, a esos argumentos Saín antepone el argumento básico que indica que ninguna ley legisla hacia atrás, por lo que no estarían alcanzados los actos por los cuáles asumió su cargo como Jefe de Investigaciones del MPA, y luego como Ministro del gobierno de Omar Perotti.

En tiempos de series, la que tiene como protagonista a Marcelo Saín, quien alguna vez se definiera como “Capitán América”, pareciera seguir entregando capítulos de final impredecible.

Salir de la versión móvil