Inicio Opinión Cuando Perotti volvió a ser Perotti

Cuando Perotti volvió a ser Perotti

El mensaje del gobernador Omar Perotti marcó un tono distinto a los casi 17 meses de lo que lleva de su gestión. “Introduzcan las reformas que ustedes crean pertinentes”, dijo el mandatario al pedir el debate sobre las leyes de seguridad que están en los cajones de la cámara de diputados. 


Pasó casi un año y medio del inicio de su gestión para que Omar Perotti retome la senda que dejó su prolífera carrera política, marcada por la mesura y el tacto para gobernar situaciones incluso álgidas. Al menos en lo discursivo, su mensaje de éste sábado de apertura de sesiones ordinarias antes los diputados y senadores presentes y virtuales, dejó un sabor claramente opuesto a sus alocuciones de inicio de gestión y en la apertura legislativa 2020, cuando ya asolaba la pandemia.

El texto, largo y de repaso pormenorizado de área por área, no tuvo diatribas destinadas a la oposición o a los propios integrantes de la alianza gobernante, corporizados por el bloque de senadores Juan Domingo Perón, con Armando Traferri a la cabeza.

Incluso aún pidiendo el tratamiento de temas centrales para su gestión como la ley de conectividad que insume tomar un crédito de 100 millones de dólares o cuando pidió el debate de las leyes de seguridad elaboradas por el inflamable exministro de Seguridad Marcelo Saín, éstos reclamos llegaron enjuagados con frases como “introduzcan las modificaciones que crear pertinentes”.

Además, Perotti lució relajado a pesar de las más de dos horas discursivas cuando debió responder a una de las críticas más comunes a su gestión sobre a la supuesta tenencia millonaria de plazos fijos, imponiendo un ritmo conservador a su gestión. “He escuchado que tenemos 70 mil millones de pesos en plazos fijos, si alguien conoce a la persona que dice eso que la traiga, viva o muerta, que queremos saber donde ésta ese dinero”,  bromeó el mandatario

El mensaje se había iniciado con un esperado y necesario deseo de mejora en la salud del Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, a quien Perotti llamó “luchador que ahora está dándole pelea al covid”, lo que inmediatamente levantó el único aplauso entre la escasa concurrencia impuesta por el distanciamiento.

Al terminar su mensaje, se escucharon voces predecibles. Los opositores criticando y el peronista Leandro Busatto valorando aspectos del mensaje de Perotti. Cosa repetida desde que éste cronista cubre este acto institucional, hace más de 25 años.  Seguramente de aquí en más no será un lecho de rosas el intercambio entre oficialistas y opositores, pero al menos lo ocurrido abriga esperanzas de que las diferencias se diriman y que la síntesis termine en acuerdos traducidos en políticas, leyes y acciones, en definitiva lo que contempla la democracia.

Finalmente un dato que golpea. El Gobernador expresó que más de la mitad de los niños santafesinos no tiene acceso a un conectividad de calidad que le permita no perder su ciclo educativo en tiempos pandémicos. Un dato que interpela y acicatea a la clase dirigente, que debería comprender la necesidad de avanzar en soluciones de fondo a temas centrales para una de las provincias más ricas del país.

Salir de la versión móvil