Inicio Agroindustria Se habilitó una “Ventana de Agua” en medio de una nueva bajante...

Se habilitó una “Ventana de Agua” en medio de una nueva bajante del Río Paraná

La vía navegable presenta otra vez niveles críticos luego de haber llegado el año pasado a la menor profundidad en 50 años. En la zona del Gran Rosario se realizan tareas de dragado de importancia estratégica en esta época del año.


Luego de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, las centrales binacionales de Itaipú y Yacyretá coordinaron el aumento del caudal de agua del río Paraná, que este año también presenta niveles críticos, luego de la mayor bajante en 50 años sufrida en 2020. La medida es excepcional, debido a la falta de lluvias, y se extenderá hasta el próximo lunes 31 de mayo. El operativo “Ventana de Agua” permitirá la navegación de las barcazas aguas abajo y arriba de la represa, además de incrementar la generación eléctrica del complejo Yacyretá, también afectada por el escaso caudal del río Paraná de los últimos dos años.

De esta manera, cinco remolcadores de empuje con alrededor de 50 barcazas cargadas con cereales y oleaginosas pudieron navegar y cruzar hacia aguas abajo de la represa, y continuar con su camino hacia los puertos de exportación. También dos remolcadores con sus barcazas pasaron la esclusa vacíos, con destino a los puertos del Alto Paraná para cargar allí soja y otros cereales.

Luego de la sequía histórica del 2020, el Río Paraná registra una nueva bajante extraordinaria, que pone en riesgo un momento clave para la actividad agroexportadora argentina, ya que coincide con el inicio de la temporada fuerte de exportación de buques cargados con productos agropecuarios hacia al mundo.

Ocasionada fundamentalmente por las sequías del sur de Brasil, el río presenta un metro de profundidad a la altura de Rosario, -desde donde se embarca cerca del 80% de las ventas al exterior de granos y derivados en Argentina-, siendo su media histórica de 3,4 metros para esta época del año, y las previsiones señalan que seguirá bajando.

Esta pérdida de profundidad que presenta la hidrovía genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga. Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberían cargar un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz y harina de soja. Sin embargo, como consecuencia de la bajante se reducirían en casi 730 mil toneladas.

Frente a esta situación compleja, se están realizando tareas de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad (50cm) para compensar el bajo nivel del Río Paraná en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial. Para lograrlo, Jan de Nul, En este contexto, la empresa responsable del dragado en la hidrovía, Jan de Nul, está operando con 5 dragas, y todo su equipo profesional y técnico todos los días de la semana durante las 24 horas, para garantizar la mayor navegabilidad del río y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que en 2020 transitaron por la hidrovía Paraná-Paraguay 5.600 barcazas y 2.458 buques oceánicos que navegaron el tramo entre Timbués (al norte del Gran Rosario) y el Atlántico, con carga agrícola a granel.

En total se embarcaron más de 120 millones de toneladas. En 70 kilómetros sobre la costa del Río Paraná, el nodo del Gran Rosario cuenta con 32 terminales portuarias que mueven todo tipo de cargas. Más de 20 de estas terminales están especializadas en granos, subproductos y aceites vegetales.

Según detalló Alfredo Sesé, especialista de la bolsa rosarina sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, los objetivos de este Sistema de Navegación Troncal (SNT) apuntan a disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior actual.

Además, se trata de garantizar un mantenimiento óptimo por parte de un concesionario con experiencia en este tipo de obras, para acompañar con un dragado y balizamiento profesional y eficiente el desarrollo de la infraestructura portuaria, y asegurar la sustentabilidad medioambiental.

 

Fuente: TN

Salir de la versión móvil