Inicio Colastiné Norte Disconformidad y preocupación por las obras anunciadas para la Defensa Garello de...

Disconformidad y preocupación por las obras anunciadas para la Defensa Garello de Colastiné

Vecinos de la Costa manifestaron su preocupación por las obras que iniciará la próxima semana la provincia para restaurar el terraplén Garello. 


El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que la próxima semana iniciará las obras de ensanchamiento del terraplén de la Defensa Garello, que se extiende por la zona de la costa santafesina, en el sector de la toma de agua y del tramo colapsado de la protección. Este muralla protege la entrada de agua del Río Colastiné de las comunidades costeras de Colastiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Sin embargo, a pesar de que la oficialización del comienzo de los trabajos para restablecer las condiciones edilicias de la defensa, los vecinos de costa continúan disgustados con las autoridades provinciales. Por ello, los residentes de la zona se manifestaron su preocupación en horas de la mañana de este martes, exigiendo la posibilidad de formar parte de la supervisión de las obras.

En diálogo con el movilero Matías De Phillippis, Antonio Yapur, representante del Grupo de Defensa de la Costa, remarcó: “Venimos peleando por esto. Esta es la tercera ruptura del terraplén. Estamos preocupados. Nos alegra que la provincia que no haya caso omiso. Pero tenemos nuestras discrepancias con las obras anunciadas. Porque deben ser controladas también por los vecinos”.

Además, apuntó: “Lo que van a hacer la semana que viene es un parche, no es una solución definitiva. El gobierno aún está estudiando esa solución. Queremos que la solución sea adecuada para la convivencia de todos los vecinos con el río”.

Por otro lugar, Yapur se refirió a las 10 familias que residen en los asentamientos situados en cercanías del terraplén Garello, que podrían sufrir consecuencias ante el deterioro de la defensa. “Los asentamientos no generan esta situación. Las familias están en riesgo por este presente en el terraplén. Queremos saber qué destinos les van a dar. Los Estados deben darles una solución. No creemos que echar a la gente que vive a las orillas del río sea una solución. Por eso deben reubicarlos”, aseguró.

Por último, sostuvo: “Podemos aportar al proyecto de obras. Tenemos gente capaz de realizarlo. Aceptamos lo que proponen, pero queremos una obra seria y definitiva. Por eso queremos participar”.

Escuchá el móvil de Matías De Phillippis:

Salir de la versión móvil