Inicio EXCLUSIVO Nicolás Trotta en Radio EME: “No vamos a hipotecar nuestras decisiones por...

Nicolás Trotta en Radio EME: “No vamos a hipotecar nuestras decisiones por lograr la máxima presencialidad”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en Radio EME que el territorio argentino ha mejorado en los indicadores sanitarios. “Tenemos la responsabilidad de intensificar la presencialidad, pero cuidando la salud”, remarcó. 


El gobierno de la Nación analiza intensificar la presencialidad en las escuelas en todo el país. Este lunes se realizará una reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación se reunirán con el Consejo Asesor, compuesto por especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar.

Durante dicho encuentro, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante “notorias mejorías” en los ámbitos sanitario y epidemiológico.

Según estiman en el Gobierno, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

En diálogo con Radio EME, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló: “Todos deseamos la mayor cantidad de horas y días para que nuestros hijos participen en la escuela. Hay muchas escuelas rurales que han tenido una completa vuelta a la presencialidad a causa que cuentan con infraestructura más amplia y una matricula inferior en números. Luego tenemos los colegios en los grandes centros urbanos donde el distanciamiento de un metro y medio ha condicionado la intensidad de la presencialidad porque no hay condiciones edilicias extensas como en la modalidad rural”. 

Además, analizó: “No podemos tratar al sistema educativo de una misma manera. Porque la realidad sanitaria y epidemiológica ha sido distinta en momento distintos en cada jurisdicción. Todo el territorio argentino ha mejorado en los indicadores sanitarios. Pero no hemos superado aún a la pandemia”.

Por otra parte, Trotta destacó en “Informados”, programada conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti, que el avance en la vacunación contra el Covid-19 permitió evaluar nuevas habilitaciones en el ámbito escolar. “El proceso de vacunación permitió tener un 60 de la población, incluyendo niños y adolescentes. con una dosis, y un cuarto ya completó el esquema de inmunización. Cierta actualización de los protocolos, con la habilitación de los especialistas, nos permitirá extender esa presencialidad”, detalló.

Consenso de todas las partes

En tanto, desde hoy regresa el nivel inicial a la presencialidad plena en la provincia de Santa Fe. La cartera educativa provincial informó que la “burbuja” es el aula entera. Tras conocerse esta información desde AMSAFE emitieron un comunicado a través del cual se mostraron en contra de esta medida. A su vez, el funcionario nacional admitió que convocaron a los sectores gremiales para alcanzar un consenso en los nuevos lineamientos escolares.

El gobierno de la Nación analiza intensificar la presencialidad en las escuelas en todo el país.

“Convocaremos a los miembros del consejo para el regreso seguridad de la presencialidad. Allí se expresará la evidencia desde la visión de los especialistas y la opinión de los sindicatos. Cada decisión que hemos adoptado a partir de la evidencia”, manifestó.

Asimismo, aseveró: “Tenemos la responsabilidad de intensificar la presencialidad. Pero cuidando la salud. No vamos a hipotecar cada una de nuestras decisiones que hemos tomado durante un año y medio para lograr el equilibrio que nos permita la máxima presencialidad posible”.

 

Retrotraer medidas si es necesario

Por otro lugar, Trotta remarcó: “Argentina está teniendo el mayor intensidad de presencialidad de este 2021 de América Latina. Empezamos las clases en el mes de febrero y marzo con presencialidad en todo el territorio argentino. Cuando nos impactó la segunda ola, restringimos momentáneamente la actividad, pero apenas los indicadores lo permitieron regresamos a las aulas”.

Mientras que también aclaró: “Tenemos el desafío de proteger nuestra comunidad educativa e intensificar la presencialidad sin postergar el cuidado de la salud. Hay que analizar los datos epidemiológicos en cada una de las jurisdicciones. Si la realidad empeora, hay que modificar las decisiones. Es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Por último, concluyó: “No ha terminado la pandemia. Hay que sostener los cuidados en las escuelas y en la vida diaria. Cuanto más nos cuidemos mejor transitaremos la crisis sanitaria”.

 

Escuchá la nota completa con Nicolás Trotta en Radio EME:

Salir de la versión móvil