Inicio Provinciales Detectaron covid en aguas residuales urbanas en San Justo

Detectaron covid en aguas residuales urbanas en San Justo

El hallazgo fue realizado por investigadores del CONICET y la UNL.


En el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, titulado “Tratamiento de efluentes urbanos: remediación y bioprospección de microalgas de interés biotecnológico”, se vienen realizando periódicamente monitoreos fisicoquímicos y biológicos en las aguas residuales urbanas (ARUs) generadas en San Justo.

Las mismas son tratadas por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda, de la mencionada ciudad.

El trabajo tuvo como objetivo determinar la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en ARUs de la ciudad de San Justo, considerando la detección de genoma viral en diferentes etapas del tratamiento.

Los muestreos se iniciaron en junio de 2021 y periódicamente se recolectaron muestras.

En diálogo con Radio EME, la investigadora del CONICET, Luciana Regaldo, explicó que “el hecho que el virus esté presente en estos efluentes cloacales, no quiere decir que esté activo, es decir que pueda llegar a infectar a otras personas. En realidad no se sabe”.

En este sentido, la profesional indicó que se debe “profundizar el estudio al respecto, tanto a nivel nacional como internacional”.

La investigadora sostuvo que pudieron observar “cómo varió la carga viral a lo largo del tratamiento de estos efluentes”.

Sobre la posibilidad que dicha situación se plantee en otras zonas de la provincia, Regaldo indicó que “se deberían hacer monitoreos en otras localidades también para corroborar si la carga viral de Covid se encuentra en otros tipos de efluentes”.

La profesional agregó que “nosotros estamos trabajando con la Cooperativa de Servicios Públicos de San Justo porque ya veníamos haciendo otro tipo de seguimientos, pero posiblemente esto ocurra en otros efluentes también”.

Cabe destacar que desde la entidad brindaron recomendaciones a quienes trabajan en la planta de tratamiento acerca de las medidas preventivas.

Escuchá la nota completa

Salir de la versión móvil