Inicio Entrevista El “hombre del machete” en Radio EME: “Los vecinos están contentos, pero...

El “hombre del machete” en Radio EME: “Los vecinos están contentos, pero el que paga los platos rotos soy yo”

Orlando, el hombre viral del machete, aseguró en Radio EME que “sólo le pegué unos chirlitos con el machete, no lo lastimé”. 


El pasado fin de semana se viralizó un impactante momento en la ciudad de Esperanza. En el video se observa el instante en el que un hombre con un machete pone frente a las cámaras de seguridad al ladrón que capturó tras un intento de robo. Luego con varias amenazas, hizo que el delincuente dejará los objetos sustraídos de su automóvil.

Después de varios días del violento y mediático episodio, se reveló que el malviviente tiene 15 años y se encontraba bajo el efecto de estupefacientes durante asalto fallido. Sin embargo, tras la notoriedad de lo sucedido, los santafesinos y gran parte del país celebraron el accionar del “hombre del machete”, como signo de hartazgo de la inseguridad diaria.

El protagonista de las imágenes que recorrieron las redes sociales en las últimas horas se llama Orlando Paniagua y es un simple vecino de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias. Se trata de un comerciante y pesquero de la zona, quien ante los reiterados hechos delictivos que sufre la localidad santafesina decidió tomar las riendas y aleccionar a un ladrón.

No obstante, a pesar del apoyo, el esperancino no atraviesa un buen momento tras lo acontecido.  “La estoy pasando horrible. En el video se ve un compacto de lo que pasó. No muestra todo”, señaló Orlando en diálogo con Radio EME.

En tanto, relató lo ocurrido: “Me olvidé el auto abierto. Más tarde vi que un encapuchado se acercó y se llevó algunas cosas. Agarré la bicicleta, y lo corrí dos vueltas de la manzana. Me tiró dos puntazos con un destornillador hacia el pecho, pero no me alcanzó. Luego se asustó porque me vio con el machete y empezó a gritar”. 

Además, sostuvo que “el joven estaba asustado y entregado”. “Él gritaba que robaba para comprar drogas”, detalló y añadió: “Le pegué unos chirlitos con el machete. No lo lastimé”. 

En el programa “Informados”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti, Orlando aclaró: “Lo único presente era que no lo quería lastimar, solo tenia intenciones de agarrarlo. Para hacer lo que hice. Parece que lo hecho estuvo mal y voy a ir preso. Si volvería a pasar, le daría todo lo que se quiera llegar sin tocarle un pelo”. 

Por otra parte, aseguró: “Hoy me arrepiento de todo esto. “Podía haber sido mi nieto el chico. Por eso le dije que se vaya. Sino hubiera llamado a la policía enseguida”.

Y manifestó: “Mi reacción fue por hartazgo. Pero si me tienen que llevar preso que me lleven”. 

Por otro lugar, Orlando contó que la madre del menor de edad se acercó hasta su domicilio para pedirle disculpas por lo hecho por su hijo. “La mamá vino hasta mi casa a pedirme disculpas entre lágrimas. Ella me decía que él nunca había hecho esto”, narró.

A su vez, se refirió a la denuncia realizada por la progenitora: “Por las redes, me enteré que la madre del pibe me denunció. Incluso dijo que le robamos la bicicleta. Desde la Policía me dijeron que no había ninguna denuncia. Yo lo dejé ir y se fue en su bici. Después encontramos la bicicleta tirada y rota. Le habrá dicho a la mamá que se la robaron. Estaba drogado el chico”. 

Al mismo tiempo, se solidarizó con la mujer ante esta dramática situación: “Hay que ponerse en el lugar de la madre. Nadie quiere ver que a su hijo lo golpeen”. 

En cuanto al impacto de sus acciones que tuvo en sus vecinos y la sociedad en general, Orlando opinó: “La gente me apoya porque esta cansada. Todos los vecinos están contentos, pero el que paga los platos rotos soy yo. El apoyo es muy lindo, pero mi familia la está pasando mal”.

Así pues, agregó: “No tengo miedo que me vengan a apretar. Solamente temo a ir preso”. 

Por último, reflexionó: “Si lo encuentro al chico, lo traigo a casa a tomar una gaseosa y lo aconsejo a como tiene que vivir”.

 

Escuchá la palabra de Orlando, el hombre del machete: 

Salir de la versión móvil