Inicio Provinciales Buscan aprobar una Ley de Promoción de Deporte Femenino

Buscan aprobar una Ley de Promoción de Deporte Femenino

Se realizó una audiencia pública por la ley con más de doscientas personas entre asistentes presenciales y virtuales. La iniciativa de la diputada socialista Gisel Mahmud busca promover y estimular la práctica del deporte femenino. 


Este martes se realizó una audiencia pública por la ley con más de doscientas personas entre asistentes presenciales y virtuales. La iniciativa de la diputada socialista Gisel Mahmud que busca promover y estimular la práctica del deporte femenino está próxima a ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante el encuentro se realizaron actividades con jugadoras y público invitado en la explanada de la legislatura.

“Queremos que cada día haya más mujeres en las canchas, haciendo deporte y con las mismas oportunidades que los hombres. Hay una responsabilidad del Estado en generar estímulos, visibilizar y empujar todo tipo de prácticas, garantizando la igualdad de derechos deportivos. A lo largo y ancho de nuestra provincia se evidencia una falta de espacios adecuados y seguros para las deportistas, vestuarios y baños inadecuados, escasez de materiales de entrenamiento y de indumentaria para las mujeres que practican deportes y falta de personal que pueda garantizar entrenamiento, por mencionar alguna de las falencias que nos van comentando las propias jugadoras y entrenadoras”, sostuvo Mahmud al ser consultada por la iniciativa.

Desde hace un año, la diputada del bloque Socialista viene trabajando en diferentes ámbitos y mesas de diálogo para que este proyecto sea ley en Santa Fe, lo que fue sumando respaldo de clubes, deportistas, dirigentas, entrenadoras y comunicadoras que hicieron aportes y debatieron el contenido que hoy está siendo tratado en comisiones de la cámara baja. Hoy este proceso tiene un nuevo capítulo con una audiencia pública en la legislatura provincial.

Durante la audiencia Mahmud manifestó: “Necesitamos de políticas públicas que permitan que cada vez más mujeres puedan realizar sus sueños deportivos, y nos llenan de orgullo como santafesinas y santafesinos, para que cada vez seamos más las que podamos jugar por amor al juego. Aspiramos a que las niñas y adultas que pretenden practicar deportes en cada rincón, club o escuela de la provincia tengan las mismas oportunidades que gozan los varones y terminar con esta falta de igualdad.

Audiencia Pública

El encuentro realizado en la Cámara de Diputados para debatir  la Ley de Promoción de Deporte Femenino contó con la participación de más de doscientas personas de toda la provincia entre los que se destacan jugadoras de diferentes disciplinas, dirigentas de clubes, entrenadoras y periodistas de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Recreo , Sauce Viejo, Rincón, Colastiné, Suardi, Pueblo Ester, Sargento Cabral, Esperanza, Firmat, Serodino y  Colonia Rosa.

Le ley

El proyecto contempla que el Estado deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del deporte femenino, a nivel recreativo, educativo, competitivo, y profesional, siendo fundamental encuentros, torneos y campeonatos deportivos obligatorios.

También se incluye el desarrollo de capacitaciones obligatorias que deberán ser ofrecidas para el conjunto de las autoridades y personal como: dirigencia, directores técnicos, comisiones directivas, profesoras y profesores, y demás trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en todas las asociaciones civiles deportivas que cuenten con equipos femeninos y para todas las deportistas.

Por otro lado, aborda la promoción del deporte femenino a través de  becas y ayudas económicas para las jugadoras. Por último, un articulado especial donde se deberá difundir en los medios de comunicación todo tipo de información en materia de deporte femenino.

Salir de la versión móvil