Transporte:  fracasó otra reunión y se agotan los plazos de negociación

El lunes volverán a reunirse a instancias el Ministerio de Trabajo y, en caso de no obtener respuestas, los trabajadores  nucleados en UTA podrían anunciar un nuevo paro. 


El conflicto en las líneas de colectivos de corta y media distancia del interior de país a partir del atraso salarial que acusan los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue sin resolverse a poco de vencerse la prórroga de la última conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Este viernes la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA mantuvieron una audiencia en la que aseguran “no se solucionó nada”, principalmente por la falta de respuestas en torno a la llegada de más subsidios por parte de los gobiernos provinciales para las empresas y, así, garantizar un incremento salarial.

La reunión se dio en el marco de la prórroga de la conciliación obligatoria que entró en vigencia desde las 00 del martes pasado para frenar el paro que había anunciado el gremio, medida de “paz social” que este lunes llegará a su fin.

Justamente el lunes será clave, ya que a las 15 volverán a reunirse a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación y, según anticiparon desde la UTA, “se ha pedido al Ministerio la asistencia de la parte que está faltando“, es decir, las áreas provinciales vinculadas a la política de subsidios.

Si bien el conflicto está centrado en la falta de acuerdo salarial de la UTA con la cámara que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país, se inscribe también en los reclamos empresarios del sector para obtener mayor cantidad de subsidios teniendo en cuenta la enorme diferencia con respecto a lo que se destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y justamente el reclamo gremial -como suele pasar- va de la mano de los pedidos empresariales al Estado, buscando a partir de la llegada de más subsidios equiparar el aumento salarial ya otorgado a los trabajadores del AMBA.

Desde la UTA anticiparon que “de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical“.

Es probable entonces que -de no haber avances significativos en la reunión del lunes- la UTA anuncie una nueva medida de fuerza que  afecte líneas de colectivos de corta y media distancia, es decir, los servicios urbanos y los provinciales.