Inicio Santa Fe Avanza la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas

Avanza la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas

Las obras tienen un plazo de ejecución contractual de 24 meses. La capacidad de producción actual tendrá un incremento del 75%. A partir del lunes 4 de julio quedará interrumpido el tránsito vehicular por calle Gobernador Candioti en su cruce con Lavalle. 


El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación, avanza con las obras correspondientes a la ampliación de la planta potabilizadora Ing. Marcial Candioti de la ciudad de Santa Fe, con una inversión del gobierno nacional superior a los 5000 millones de pesos.

Así se inicia una inédita etapa en la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe -después de 115 años- al construirse un nuevo sistema de potabilización para la ciudad en el espacio disponible dentro del histórico predio del barrio Candioti Sur.

Las obras tienen un plazo de ejecución contractual de 24 meses y estarán a cargo de la U.T. -Unión Transitoria- conformada por Obring S.A.-Supercemento S.A.I.C. – Basaa Constructora S.A.

Por este motivo, y para el montaje de uno de los obradores que demandarán los diferentes frentes de trabajos simultáneos, a partir del lunes 4 de julio quedará interrumpido el tránsito vehicular por calle Gobernador Candioti en su cruce con Lavalle.

Previamente se realizaron reuniones informativas sobre el alcance e implicancias de las obras a iniciarse con diferentes actores sociales, entre ellos la vecinal de barrio Candioti Sur, el Colegio La Salle Jobson, empresas del barrio, además de diversas áreas del municipio y del Ente Portuario de Santa Fe.

El conjunto de las obras permitirá incrementar un 75% la cantidad de producción de agua potable actual del establecimiento, para mejorar la prestación del servicio, incorporar los sectores que aún no lo disponen en la zona norte y acompañar el crecimiento urbano y poblacional con un horizonte de 30 años.

Además, se construirá un nuevo edificio de 1.600 metros cuadrados cubiertos para albergar el laboratorio de calidad.

Por otra parte, se sumará una nueva estación de bombeo para la zona sur de la ciudad para aprovechar la mayor producción de agua potable y a su vez reforzar el suministro hacia el norte destinando todo el parque existente para este último sector. Esta obra está próxima a iniciarse, consiste en la construcción de un recinto para alojar cuatro nuevas bombas de gran potencia y se incorporarán nuevos equipos para generación de energía en caso de fallas con dicha provisión.

Esta última obra demanda una inversión nacional de casi 280 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses y estará a cargo de Cocyar S.A.

DETALLES DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA
Se construirá un nuevo muelle para la instalación de las bombas de la nueva toma de captación que ingresa más al curso del río Santa Fe, contemplando el reciente escenario de bajante extraordinaria respecto de la actual toma Hernández. Esta toma dispondrá de ocho bombas para impulsar agua hasta la planta.

Demandará el tendido de un nuevo acueducto de agua cruda de 1,20 metros de diámetro y 850 metros extensión que cruzará la Av. Alem con túnel de protección.

También será necesario un nuevo desagüe del proceso de un metro de diámetro y 380 metros extensión hasta cámara pluvial existente que será redimensionada.

Las instalaciones de la nueva planta, que se ejecutará en el espacio vacante del predio actual, consiste en la construcción de dos módulos de coagulación y decantación de alta tasa y ocho nuevos filtros.

Asimismo, se incluyen nuevas instalaciones para almacenamiento y dosificación de insumos químicos.

Además, se remodelará parte de las instalaciones existentes con este propósito e incorporarán nuevos dispositivos de protección.

Salir de la versión móvil