Inicio Espectáculos Peaky Blinders: la historia real de la banda criminal que inspiró a...

Peaky Blinders: la historia real de la banda criminal que inspiró a la serie

Se estrenó en la plataforma de Netflix, la sexta y última temporada de la aclamada serie Peaky Blinders, luego de su exitoso comienzo, cada temporada la vara sigue estando muy alta tratando de superar lo ya realizado en el pasado.

Las expectativas por tener una buena conclusión son bastantes y más para todos los seguidores de la serie que han estado desde el 2013, año de su estreno. Es así que, tras seis temporadas y casi 7 años al aire, Peaky Blinders llegó a su final.

Steven Knight, el creador de la serie ha revelado en varias ocasiones que su proyecto es en su mayoría ficción, sin embargo, hay elementos basados en hechos reales y aquí te vamos a explicar cuáles son.

Los famosos y temidos Peaky Blinders fueron una pandilla criminal de Birmingham, Inglaterra y operaron durante la Primera Guerra Mundial. Generalmente, los miembros vestían un atuendo característico: chaquetas a la medida, abrigos con solapa, chalecos con botones, pañuelos de seda, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas con visera.

Su fundación fue a principios de la década de 1890, cuando las grandes ciudades se convirtieron en el centro ideal para las pandillas, en Londres estuvieron los Hooligans y en Manchester los Scuttlers.

En Birmingham aparecieron los Peaky Blinders y con esto, una ola de caos y crimen sin control. Dicen que su nombre proviene por las hojas de navaja que usaban al borde sus boinas y por el movimiento que realizaban con ellas, capaz de cegar a su adversario.

Antes de llegar a su auge, la banda criminal robaba bicicletas o casas, atacaban a vagabundos o borrachos con tal de despojarlos de sus pertenencias. Luego comenzaron a realizar otro tipo de actividades delictivas como las apuestas ilegales, extorsiones, fraudes, contrabando y robo.

Una vez tuvieron su territorio bajo control, comenzaron a expandir sus negocios a otras regiones, sin embargo, esto no cayó nada bien a otras pandillas más grande como los Birmingham Boys, quienes decidieron actuar en su contra luego de ver su influencia en los hipódromos.

Pese a su importante influencia, la banda quedó desarticulada en 1910 pero volvió a adquirir relevancia cuando la BBC decidió adaptar la historia y hacer una versión propia de los hechos.

En la serie por ejemplo, la familia protagonista, los Shelby no existieron en la vida real, pero el creador pudo haberse inspirado en algunos de los miembros más conocidos: David Taylor, Harry “Baby Face” Fowles, Ernest Haynes, Stephen McNickle o Tomas Gilbert.

Una gran mayoría de los líderes que formaban parte de los Peaky Blinders eran irlandeses y tenían raíces gitanas.

Conforme pasaba el tiempo y los Peaky perdían el poder del centro de Inglaterra, el nombre comenzó a ser usado para referirse a los jóvenes rebeldes de la época.

Además, Billy Kimber, líder de los Birmingham Boys aprovechó su lugar para convertirse en el gánster más poderoso de la región. Su poder y personalidad sirvieron de inspiración para el personaje de Thomas Shelby.

El personaje de Thomas Shelby y Billy Kimber.

Con esto ya no debe caber duda de que la serie está ligeramente inspirada en los hechos e historia de los Peaky Blinders, sin embargo, las licencias creativas y la narrativa del proyecto tomaron un rumbo muy diferente.

La serie de Netflix ha ganado reconocimiento a nivel internacional así como su elenco, el cual está conformado por: Cillian Murphy como Tommy Shelby, Helen McCrory, Paul Anderson, Sophie Rundle y Joe Cole.

Salir de la versión móvil