Inicio Provinciales Villa Ocampo: se realizaron casi 100 cirugías de cataratas en un año

Villa Ocampo: se realizaron casi 100 cirugías de cataratas en un año

El servicio de Oftalmología cumple un año en el SAMCO de esa ciudad. La pandemia no impidió que se hagan estas intervenciones que evitan la ceguera. 


La provincia de Santa Fe, a través de Ministerio de Salud, informó que esta última semana se realizaron 25 nuevas cirugías de cataratas en el hospital SAMCO de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Las mismas se suman a las 71 realizadas en un año, desde que se constituyó el Centro Oftalmológico en el efector en junio de 2021.

Al respecto, la subdirectora del efector, Olga Sánchez, destacó que “tanto la creación de este servicio destinado a la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas oftalmológicos, como la realización de cirugías, han cambiado sustancialmente la calidad de vida de las personas en un área de influencia en donde habitan 80.000 personas”.

“En una zona de la provincia históricamente postergada –agregó Olga Sánchez– desde hace un año evitamos el desarraigo; y el Estado provincial da respuestas de calidad y complejidad como se brindan en los grandes centros urbanos”.

Estas últimas 25 cirugías que realizaron los oftalmólogos Fernando García, responsable del servicio en el SAMCO; Emanuel Mochitti y Gastón Arévalo, que de otras localidades de la provincia a colaborar; se suman a las 71 realizadas en un año, en plena pandemia, situación que no impidió la conformación del Centro Oftalmológico, su equipamiento y puesta en funcionamiento.

“Es una gran alegría y un orgullo poder brindarles respuestas a las personas que más lo necesitan en nuestro norte tan castigado. Esta fue una decisión del gobernador Omar Perotti; la ministra de Salud, Sonia Martorano; el secretario de Salud, Jorge Prieto; y la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención, Marcela Fowler”, valoró la subdirectora del SAMCO de Villa Ocampo, Olga Sánchez.

También destacó que todo esto fue y es posible “gracias al apoyo y trabajo incansable del Club de Leones de Villa Ocampo”. Y recordó que las cataratas son la principal causa de ceguera evitable en el mundo.

UN AÑO DE LOGROS

Para Olga Sánchez, si bien la pandemia por Coronavirus y la atención de otras patologías demandaron esfuerzos adicionales, eso no impidió que se consolidara un plan destinado a prevenir, abordar y resolver los problemas visuales de las personas que habitan en Villa Ocampo y zona de influencia.

A modo de balance, Sánchez precisó que “desde que abrió las puertas el Centro Oftalmológico se realizaron 1.861 consultas, incluidos controles quirúrgicos; más de 131 estudios; y 96 cirugías, priorizando las más urgentes”.

Asimismo, el hospital SAMCO de esa ciudad “contiene parte de la demanda de atención de otras localidades como Tacuarendí, Villa Guillermina, Villa Ana, San Antonio, entre otras”.

Finalmente, anunció que “además de todas las cirugías de cataratas programadas para las próximas semanas y meses, en marzo de 2023 se realizarán 300 cirugías adicionales gracias al apoyo de la Fundación Elena Barraquer, ONG sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es luchar contra la ceguera evitable”.

Salir de la versión móvil