Inicio Provinciales Diputados: debatirán el régimen sancionatorio de fiscales y defensores

Diputados: debatirán el régimen sancionatorio de fiscales y defensores

En el Poder Legislativo volverán este martes a discutir cual es el mejor sistema para controlar y sancionar faltas en el sistema penal santafesino, encabezados por fiscales y defensores. 


La cámara de diputados de la provincia será escenario mañana por la tarde de una nueva discusión en torno a un debate no concluido en Santa Fe respecto a quienes y como se controla y sanciona las irregularidades de fiscales y defensores.

Prevista para las 16 en el recinto de la cámara baja, los asistentes discutirán sobre el control y auditoría del Ministerio Público de la Acusación y el régimen disciplinario sobre los órganos fiscales del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

Son tres los diputados que presentaron iniciativas de reforma al sistema implementado en 2014, todos poniendo como centro de debate la polémica reforma a la ley 13.807, que adjudicó a la Legislatura el “control político” de los fiscales y defensores, mediante el poder sancionatorio de las faltas graves.

Los autores de estas iniciativas son la justicialista Matilde Bruera, el radical Fabián Palo Oliver y la socialista Lionella Cattalini, aunque también una propuesta llegó desde la cabeza del MPA, el Fiscal Regional Jorge Baclini.

La reforma fue impulsada por los senadores del peronismo no oficialista, encabezados por Armando Traferri y los senadores del Frente Progresista, en noviembre de 2017, y sancionada la misma tarde en ambas Cámaras. En 2018, en otro trámite exprés se aprobó una segunda versión que es la que está vigente hoy, la ley 13.807.

En el caso del proyecto de la diputada Bruera, propone la derogación lisa y llana de la norma, mientras Palo Oliver presentó el segundo proyecto con el mismo objetivo, el 31 de marzo pasado.

Las iniciativas propician reformas tendientes a volver al sistema anterior para dejar en manos de la Auditoría General de Gestión el régimen de fiscales y mantener en la órbita legislativa el de las autoridades del MPA.

En tanto, el proyecto de Cattalini transita por un camino intermedio aunque explica que “la Auditoría General de Gestión es un órgano clave que requiere de un fortalecimiento institucional”.

La propuesta de realizar la audiencia pública al respecto fue votada en mayo pasado a instancias de la propia legisladora socialista, y se concretará este martes desde las 16 hs, con la presencia de las asociaciones de fiscales y autoridades del sistema.

Salir de la versión móvil