Inicio Legislativas Diputados insistiría por la ley de ficha limpia

Diputados insistiría por la ley de ficha limpia

La cámara baja insistiría este jueves en que una persona condenada en segunda instancia no pueda ser candidato a algún cargo electivo en la provincia de Santa Fe. 


El proyecto denominado “Ficha Limpia”, que impide ser candidato a quien es condenado en segunda instancia, volvería a ser sancionado mañana por la cámara de diputados, tras haber pedido estado parlamentario en el Senado. Había sido votado el pasado 25 de noviembre del 2021.

La iniciativa había sido sancionada por unanimidad en aquel entonces tras dos proyectos de Ximena Sola (Pro) y Alejandro Boscarol (UCR), ambos de Juntos por el Cambio que apuntan a impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en segunda instancia.

Si bien depende de que este jueves, previo a la sesión, la Comisión de Asuntos Constitucionales otorgue el despacho correspondiente, el proyecto tiene grandes chances de ser votado otra vez en la cámara baja santafesina.

La reforma sancionada modifica un artículo de la ley de Primarias en la provincia y a otro de la ley orgánica de partidos políticos.

Determina que no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

En los fundamentos del proyecto, la diputada Ximena Sola afirma que “en épocas en donde la política debe recuperar la confianza de la sociedad, mejorar el sistema a través de iniciativas que contribuyan a perfeccionar los mecanismos de selección de los representantes del pueblo es primordial para recuperar el valor y la vocación de la actividad pública, reconfirmando que la política es una herramienta de transformación y servicio para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Sostiene además la legisladora, que “los representantes deben ser quienes den el ejemplo al resto de la sociedad y es indispensable legislar en pos de garantizar que quienes accedan a los cargos posean una integridad que se refleje posteriormente en su desempeño. Este ejemplo no es únicamente en relación a los hechos de corrupción, si no que responde a un comportamiento integral por parte de quién aspira a ser representante de la ciudadanía”, menciona Sola.

Salir de la versión móvil