Inicio DESTACADAS En Santa Fe, los bancos captan más de lo que prestan

En Santa Fe, los bancos captan más de lo que prestan

En junio, cayeron levemente los préstamos bancarios en Santa Fe aunque aumentaron en términos reales los volúmenes de dinero depositados en los bancos desplegados en territorio santafesino. 


Según el análisis realizado por la consultora S&P Consultores, con sede en la ciudad de Rosario, los préstamos al sector privado santafesino caen un 2% en términos reales en el pasado mes de junio.

“Por cada 100 $ de depósitos que los bancos captaron en Santa Fe solo prestaron 64,5 $ en la misma provincia”, indica el reporte, agregando que “los depósitos privados captados por el sistema bancario de la ciudad de Rosario superan a la sumatoria de los depósitos privados de seis provincias argentinas”.

En materia de números, “al 30 de junio los depósitos captados por el sistema bancario en Santa Fe (públicos y privados) superaban en 399.356 millones de pesos lo prestado en la misma provincia, liquidez que se canaliza hacia otros destinos fuera de la provincia”.

El análisis indica que en la provincia de Santa Fe los depósitos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a 904.325 millones de pesos, que pueden desagregarse en 762.476 millones del sector privado y $ 141.849 millones pertenecientes al sector público.

Si se tiene en cuenta la inflación interanual a junio de 2022, en base a datos del INDEC, se puede verificar que los depósitos registraron un incremento interanual real del 0,8% mientras que mostraron una caída real del 1,5% en la provincia de Santa Fe.

Cuando se analiza el monto de depósitos por habitante, Santa Fe ocupa el sexto puesto, por arriba de las provincias con similar grado de desarrollo, tales como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza. Se excluye CABA del análisis por la fuerte concentración que tiene el sistema bancario en dicha ciudad.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe los préstamos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a $ 504.968 millones, que pueden desagregarse en $ 492.100 millones del sector privado y $ 12.868 millones pertenecientes al sector público.

En la comparación interanual, los préstamos al sector privado aumentaron un 60,6% en Santa Fe, mientras que lo hicieron un 62,4% en el total nacional.

Considerando que la inflación acumulada entre junio de 2021 y junio de 2022 fue del 64%, los préstamos bancarios al sector privado cayeron en términos reales tanto a nivel nacional como en el caso de la Provincia de Santa Fe.

A nivel nacional, los préstamos bancarios al sector privado crecieron 1,6% por debajo de la inflación, mientras que en el caso de la Provincia de Santa Fe dicha brecha se amplía al 3,4%.

Una característica distintiva del sistema bancario santafesino es la alta participación de los préstamos en dólares respecto del financiamiento total al sector privado. Al 30 de junio de 2022, un 16,5% del total de préstamos al sector privado en Santa Fe estaban nominados en moneda extranjera (ascienden a U$S 648 millones).

A nivel nacional, a idéntica fecha, los préstamos en divisas representaban apenas el 8,5% del total de préstamos bancarios al sector privado.

Salir de la versión móvil