Inicio Provinciales Deuda: La Corte Nacional homologó el acuerdo y dio el último paso...

Deuda: La Corte Nacional homologó el acuerdo y dio el último paso para la llegada de los bonos

Con la resolución de la Corte, culminó un camino iniciado hace más de 15 años con un reclamo por el recorte de la coparticipación nacional.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo que habían alcanzado los gobierno nacional y santafesino por el juicio ganado por la provincia, respecto de la detracción ilegal de fondos de la coparticipación federal.

El monto final es el informado en julio pasado por el ministro de Economía Walter Agosto, un total de 151.873 millones de pesos que se pagarán en series de bonos que deberá emitir el gobierno nacional.

De esta manera, se cierra el litigio que se había iniciado con un reclamo administrativo el exgobernador Jorge Obeid, que siguió con una presentación ante el Alto Tribunal por parte del por entonces mandatario socialista Hermes Binner y que encontró en las sucesivas gestiones las acciones necesarias para desandar el camino ahora finiquitado.

Según marcó el propio Gobernador Omar Perotti en redes sociales, la noticia es un “hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos”.

“Se trata de una deuda que -según su actualización- es de $ 160.000 millones. Descontado el monto adelantado por Nación, según Consenso Fiscal 2017 mediante un bono, arroja un monto neto de $ 152.000 millones, siendo estos recursos coparticipables a Municipios y Comunas”, expresó el mandatario.

También explicó que “a partir de esta homologación, corren 30 días hábiles para que el Gobierno Nacional entregue la totalidad de títulos públicos a la Provincia y se transfiera el remanente del Bono del Consenso Fiscal a la Nación”.

En esa línea, el ministro de Economía, Walter Agosto, dijo que “es una noticia muy importante para la provincia de Santa Fe, se dio un paso significativo. La homologación de la Corte significa ni más ni menos, que se ratifica plenamente la legalidad de ese acuerdo que se había firmado entre Nación y Provincia, pero sobre todo, da paso a que ahora a partir de esta fecha de homologación, empiecen a correr los 30 días de plazo para que la Nación entregue los títulos públicos a la provincia de Santa Fe y la provincia pueda coparticipar la parte que corresponda de estos recursos a los municipios y comunas”.

Y explicó que “la deuda sería de aproximadamente 151 mil millones de pesos. De ese monto tenemos una parte que se coparticipa a los gobiernos locales, que es de aproximadamente 18 mil millones de pesos”.

“Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los títulos públicos que va a recibir la provincia de Santa Fe, se ajustan por SER, de manera tal que en el transcurso del tiempo, el monto mencionado, va a tener un ajuste adicional que va a empezar de lo que empieza con el indice de inflacion. Así estuvo planificada la aceptación de estos títulos para tratar de que, vía este ajuste SER, la provincia pueda proteger el poder adquisitivo de esos recursos”, explicó Agosto.

Finalmente, Omar Perotti expresó que la novedad será remitida este miércoles a las cámaras legislativas.

Salir de la versión móvil