Inicio Provinciales El gobierno provincial concretó la primera compra y entrega de armas para...

El gobierno provincial concretó la primera compra y entrega de armas para la policía

Tras el escándalo por la primera licitación de compra de armamento policial, el gobierno santafesino concretó la adquisición y logró hoy entregar las primeras pistolas y escopetas a la fuerza de seguridad. 


El gobierno de Omar Perotti logró entregar hoy el primer lote de pistolas y escopetas destinadas a la policía santafesina, tras el malogrado trámite que intentó realizar el exministro Marcelo Sain, quien terminó imputado en la primera licitación por supuesto intento de favorecer a la única oferente.

Mediante una licitación pública, el Ministerio de Seguridad adquirió nuevas armas y escopetas de uso policial, y hoy se entregó las primeras 3.600 pistolas Bersa TPR 9 y 250 escopetas, de un total de 8.400 pistolas, que junto a 600 escopetas más llegarán a fin de año.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, indicó que “es la primera vez en la historia de la provincia que las armas vienen marcadas, es una política pública que nos pone a la vanguardia en el país y en el mundo, que hace a mejorar el control sobre los arsenales, las líneas investigaciones de la fiscalía y se suma a una política que ya implementamos el año pasado de marcaje en las municiones”.

En efecto, el armamento policial lleva por primera vez grabado en uno de sus laterales, la leyenda “Policía Santa Fe Provincia”, el año en cuso 2022 y el escudo santafesino, siguiendo una recomendación de Naciones Unidas.

De esta manera, se permitirá identificar el arma como de uso oficial o de lo contrario, cuando se encuentre limado ese sector, se supondrá que se trata de un arma extraviada o sustraída a la fuerza de seguridad.

En ese sentido, la actual gestión informa que logró bajar la estadística respecto de la “pérdida por sustracción o extravío” de las armas. Indican que entre 2016 y 2019 se extraviaron o fueron sustraídas al personal policial 269 armas cortas y 20 armas largas, un promedio de 6 armas policiales por mes. Mientras que entre enero del 2020 y el 30 de junio del 2022 las armas cortas perdidas por ese concepto fueron 125 y las armas largas 4, con un promedio de 4 armas extraviadas o sustraídas por mes

Respecto de la licitación, se supo extraoficialmente que fue ganada por 3 empresas. ´La conocida firma Bersa ganó el concurso para vender al gobierno provincial 8400 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm, Modelo TPR9, a un costo unitario de 97.555 $, y una erogación total de 819.462.000 $.

Respecto de las escopetas, se supo que serán provistas por la firma “Punto de Impacto”, proovedora de armas Legend, mientras que otras las venderá la proveedora Trompia, modelo Taurus, ambas calibre 12/70.

El primer intento de concretar una “megacompra” de armas para dotar a la fuerza policial fue realizado en la primera gestión de seguridad de este gobierno a cargo del controvertido Marcelo Sain y no terminó bien.

Sain pretendía no solamente comprar armas de puño y escopetas, sino además armamento sofisticado como ametralladoras y fusiles de asalto.

Salir de la versión móvil