Inicio Economía Según una consultora, la recaudación propia del gobierno provincial superó a la...

Según una consultora, la recaudación propia del gobierno provincial superó a la inflación

El análisis indica además una creciente participación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, graban la actividad económica santafesina. 


Durante el primer semestre de 2022 los recursos tributarios propios del gobierno provincial evidenciaron un incremento del 66% respecto a igual período de 2021, indica la Consultora P&G de Pablo Olivares y Gonzalo Saglione.

Si se tiene en cuenta que la inflación interanual fue de 55,5% (junio 2021 – junio 2022), dicho incremento nominal de la recaudación supera un 10,5% el crecimiento general de los precios.

La siguiente tabla muestra en forma desagregada la recaudación de los tributos provinciales para el primer semestre de los dos últimos años (montos expresados en millones de $), como así también su variación interanual.

La recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representó más del 83% de los recursos tributarios propios en el primer semestre de 2022, registró un incremento nominal del 71,5%, posicionándose 16 puntos porcentuales por arriba de la inflación interanual del período (55,5%).

Al comparar la recaudación provincial percibida en el primer semestre de 2022 respecto a idéntico período de 2019 surge un incremento nominal del 266%, por arriba del 249% de inflación acumulada entre junio de 2019 y junio de 2022.

Ello significa que el gobierno provincial viene incrementando en términos reales la recaudación de tributos provinciales durante los últimos 3 años.

El análisis se conoce en momentos de retome en la discusión paritaria entre el gobierno santafesino y los gremios públicos, que llegaron a esta instancia tras un mes de agosto plagado de paros y movilizaciones de protestas.

 

Salir de la versión móvil