Inicio Provinciales Sólo en la Fiscalía Regional 1: La Unidad de Violencia de Género...

Sólo en la Fiscalía Regional 1: La Unidad de Violencia de Género atendió 18 denuncias diarias.

Se cumplen cinco años de la creación de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. 


Desde enero de 2018 y hasta julio de este año, 950 personas fueron condenadas por abusos sexuales y violencia de género y familiar. Carlos Arietti destacó que “el sistema funciona: las penas las imponen los jueces a los abusadores en base a las pruebas que surgen del trabajo de investigación criminal y del acompañamiento a las víctimas que realizan los fiscales”.

Un total de 950 personas condenadas por jueces penales; 1.198 casos resueltos y 1.725 entrevistas a menores de edad en cámara Gesell son algunos de los datos contenidos en un informe que detalla la tarea llevada a cabo entre enero de 2018 y julio de 2022 por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 del MPA.

La información fue presentada por el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; el Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti; y la fiscal a cargo de Gefas, Alejandra Del Río Ayala, con motivo de cumplirse cinco años de la creación y puesta en funcionamiento de esa Unidad Fiscal Especial.

Números

El documento precisa que entre 2018 y julio de 2022, ingresaron a la Unidad Fiscal un total de 30.536 casos, es decir, un promedio de 18 por día. En el mismo período de tiempo, se realizaron 108 juicios orales, 834 juicios abreviados y 256 suspensiones de juicio a prueba promovidos por fiscales de Gefas.

Según la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, hasta fin de año, Gefas representará al MPA en 13 juicios orales más. Y, de acuerdo con lo programado para el período enero-agosto de 2023, ya hay otros 39 debates orales agendados por delitos contra la integridad sexual y femicidios.

Por otra parte, de las 950 personas condenadas por los jueces a pedido de Gefas hasta julio de este año, a 835 se les impusieron las penas en juicios abreviados y a las 115 restantes, en juicios orales.

El monto promedio de las penas impuestas en los juicios orales realizados en la Primera Circunscripción Judicial oscila entre los 12 y los 15 años de prisión.

Víctimas escuchadas

El documento presentado también especifica la cantidad de entrevistas realizadas por especialistas en psicología a las víctimas menores de edad en cámara Gesell, en el marco de las investigaciones penales. De 2016 a 2021, aumentó 616% la cantidad de cámaras Gesell que se llevaron a cabo: mientras en 2016 se concretaron 69, el año pasado hubo 419.

Por su parte, entre enero y julio de 2022, se llevaron a cabo 208 cámaras Gesell, y se estima que en diciembre de este año el total anual superará las 430.

Salir de la versión móvil