Inicio Internacionales Escándalo en Uruguay por una filtración de información de inteligencia

Escándalo en Uruguay por una filtración de información de inteligencia

Después de que el director de Inteligencia compartiera información reservada en una sesión del Congreso, parte de ella fue publicada en la prensa. El gobierno pidió peritar los celulares de los legisladores.


El director de Inteligencia, Álvaro Garcé, denunció una filtración de información confidencial sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado. Ante esto, el gobierno uruguayo exhortó a todos los legisladores a presentarse en Fiscalía y facilitar el acceso a sus celulares.

La decisión se tomó tras una reunión llevada a cabo este jueves entre los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias. Según indico la vicepresidenta, el diputado del Partido Ecologista (PERI), César Vega, exhortó a los legisladores a que permitan el acceso a sus celulares para avanzar en la investigación.

 

El hecho ocurrió luego de que Garcé expusiera ante un grupo de diez parlamentarios los lineamientos del plan de inteligencia nacional. La sesión se había realizado sin acta y se había pedido reserva de información a los presentes, pero MVD Noticias filtró y publicó parte de la información manejada en el encuentro.

Según lo difundido, la Secretaría de Inteligencia del Estado habría encomendado a la Policía investigar grupos, organizaciones o personas que inciten a la violencia, usurpen espacios públicos o realicen bloqueos y cortes ilícitos de la circulación de personas. En este contexto se convocó a una reunión de coordinadores de bancadas con carácter urgente para discutir sobre lo ocurrido.

Garcé, por su parte, presentó una denuncia ante Fiscalía por la filtración del documento que pretendía ser de carácter secreto. Además, este jueves dijo en conferencia de prensa que “le parece gravísimo” lo ocurrido y que espera que la persona responsable “no quede impune”.

Fuente: Infobae

Salir de la versión móvil