Inicio Provinciales “Ficha Limpia” es ley en la provincia de Santa Fe

“Ficha Limpia” es ley en la provincia de Santa Fe

La iniciativa que busca transparentar los procesos electorales se aprobó por unanimidad este jueves en diputados, y se espera ahora su reglamentación y entrada en vigencia definitiva antes de las elecciones del próximo año. 


La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley denominada “Ficha Limpia”, un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos.

“La sensación es de mucha satisfacción, entendiendo que desde mi banca pude contribuir con un proyecto que trasciende a cualquier actor o espacio político”, afirmó la diputada impulsora de la iniciativa, Ximena Sola.

Sola, junto con otros legisladores como el radical Alejandro Boscarol, terminaron accediendo a votar el despacho que recogía los sancionado por la cámara de senadores, a instancias del Senador Felipe Michlig. De esta manera, evitaron mayores demoras en la aprobación del texto.

Según comentó Sola, la diferencia principal radicaba en que el proyecto sancionado establece que aquellos condenados en doble instancia (doble conforme) no puedan acceder a cargos electivos provinciales por el término de 10 años.

De esta manera, Santa Fe se incorpora a un grupo de provincias que han convertido en ley este proyecto, entre las que se encuentran también Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy.

Al respecto, la diputada Sola sostuvo: “Jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme; por eso, ningún representante de esta Cámara podía estar en contra, y celebramos que el consenso haya sido unánime, porque es una muestra de responsabilidad institucional necesaria”.

Concretamente, Sola indicó que, a partir de este proyecto, “ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública”.

A la hora de votar, el resultado fue unánime aunque los legisladores plantearon algunas objeciones, entre ellos el socialista Joaquín Blanco, quien pidió además avanzar sobre el debate de los fueron parlamentarios al sostener que “la reforma constitucional no se aprobó por mantener estos privilegios”.

Para la diputada Lucila De Ponti, hubiese sido mejor un proyecto que no limitara a sólo 10 años la prohibición de ser candidato para un condenado, sino que esa condición se mantuviera de manera permanente.

En tanto, el radical Alejandro Boscarol, expresó que “se trata de poner a todas las personas en igualdad ante la ley”.

Finalmente, la cámara de diputados también dio sanción definitiva a la ley de Derechos y Garantías de Víctimas del Delito y sus familiares. En el recinto se encontraba el diputado nacional massista Ramiro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja de la Nación.

Salir de la versión móvil