Inicio Internacionales Irán rechazó la resolución de la ONU para investigar la represión de...

Irán rechazó la resolución de la ONU para investigar la represión de las protestas

Reunidos de urgencia, los 47 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidieron en una votación nombrar un equipo de investigadores para esclarecer las violaciones de los derechos humanos. Irán la rechazó.


El gobierno de Irán criticó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La misma consistía en investigar las denuncias sobre el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte la policía en las protestas que sacuden al país hace dos meses. Las manifestaciones son por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, luego de haber sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.

El texto en reclamo lo presentó Alemania e Islandia. Se aprobó por 25 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones durante una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní subrayó en un comunicado publicado el jueves por la noche que la República Islámica se había opuesto.

La represión de las manifestaciones ha dejado al menos 416 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Sin embargo, el ministerio iraní acusa a las autoridades alemanas de proferir “acusaciones falsas y provocadoras”.

Fuente: Télam.

Salir de la versión móvil