Inicio Salud La Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de la viruela...

La Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de la viruela del mono a mpox

El Organismo de salud tiene la potestad de bautizar nuevas enfermedades y decidió modificar la denominación de viruela del mono luego de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la viruela del mono (monkeypox en inglés) se pasará a llamar mpox en todas las lenguas. Esto fue luego de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes” por la denominación inicial.

El organismo, con sede en Ginebra,tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes. La viruela del mono se llama así porque se identificó originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958. Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y su propagación a humanos se limitaba hasta África occidental donde es endémica.

Desde mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo. La enfermedad genera erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.

Salir de la versión móvil