Inicio DESTACADAS Proponen que sea obligatorio un debate entre los candidatos a gobernador

Proponen que sea obligatorio un debate entre los candidatos a gobernador

De aprobarse la legislación, los aspirantes a gobernar la provincia deberán explicar su plataforma de gobierno en un debate público. 


La diputada provincial justicialista Cesira Arcando ingresó en la cámara de diputados un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad para los candidatos a gobernador, deben afrontar un debate instrumentado por el Tribunal Electoral Provincial.

La iniciativa propone un “debate público en el que expondrán las propuestas relativas a su plan de gobierno, que tendrá lugar dentro de los quince (15) días y hasta los cinco (5) días corridos anteriores a la fecha de la elección de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias y de las elecciones generales.

Agrega en su articulado que “el debate se realizará en algún lugar o ámbito académico, garantizando la participación de todos los medios de comunicación, siendo obligatoria su transmisión en directo mediante los canales públicos provinciales y otros que determine el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe como así también medio virtuales”.

Propone Arcando que el Tribunal Electoral elabore un reglamento que contendrá las reglas generales, la estructura y la dinámica bajo las cuales se desarrollarán los debates, garantizando el trato igualitario entre los candidatos, incluyendo la igualdad en el tiempo destinado a las exposiciones y réplicas de cada uno.

Además, la normativa determina que el candidato que no quiera participar del debate, sin mediar justificativo alguno, sufra el cese de la difusión de todo espacio publicitario asignado a la agrupación política a la cual representa.

En sus fundamentos, el proyecto de Cesira Arcando que recibió las firmas de acompañamiento de los diputados provinciales Luis Rubeo y Lucila De Ponti, sostiene que la normativa va en consonancia con la Ley Nacional Nº 19945, que aprobó la obligatoriedad de los debates de los candidatos a presidente.

Salir de la versión móvil