Inicio Provinciales San Cristóbal: La Escuela 474 celebró los 75 años de vida

San Cristóbal: La Escuela 474 celebró los 75 años de vida

En una jornada repleta de recuerdos, reencuentros y nostalgia, la conocida “Escuela Técnica” vivió sus 75 aniversarios. Una jornada que comenzó con el homenaje a los ya desaparecidos en el cementerio municipal, continuó con la apertura del establecimiento a todo público y su acto formal y culminó con la cena aniversario. 


Un momento anhelado. Para algunos, un simple aniversario, pero para otros, que seguramente dejaron muchos años de su vida ahí dentro, es una etapa que marca el crecimiento, no en la cantidad de años (75 en este caso), sino en lo institucional.

La Escuela Tambor de Tacuari, siempre formadora, ha desarrollado actividades de educación formalmente a partir de 1947 y ha marcado el rumbo a nivel regional en cuanto a la innovación científico tecnológica con un perfil pedagógico enmarcado en la inclusión y contención de cada estudiante, poniendo énfasis en el Perfil Profesional y la Formación Personal.

En la parte protocolar, el Director del Establecimiento Sergio Bustos estuvo acompañado del Intendente de la ciudad, Horacio Rigo, el Diputado Marcelo González, el Director de la Región IX de Educación Gustavo Contreras, entre tantas otras autoridades como Concejales, Secretarios o funcionarios educativos, como así también directivos de otros establecimientos de la ciudad.

Luego de descubrir las placas conmemorativas, la máxima autoridad escolar se dirigió a los presentes diciendo que

“hoy conmemoramos que hace 75 años nació nuestra escuela, que tiene antecedentes previos a esa fecha y que pasó por muchos estadios en una historia dinámica que aún no está cerrada. En 1927 y 1934 hay historiadores que listan datos sobre formación dependiente de la Unión Ferroviaria y la Provincia de Santa Fe”.

Además, Sergio Bustos continuó: “Son contadas las ocasiones que la vida nos presenta en las que un acontecimiento pueda conmovernos vivamente. Esta es, sin duda, una de ellas. Más aún, se puede asegurar que del primero al último de nosotros ha sentido una sensación especial al traspasar hoy el umbral de la Escuela. Esa escuela en el que prácticamente conformamos la personalidad que nos acompaña el resto de nuestros días. Porque “La Técnica” no es solamente el edificio, no son solamente sus profesores, preceptores, asistentes escolares, directivos, no es solamente lo que aprendimos, no es solamente la multitud de recuerdos mil veces rememorados. Es ese soplo mágico difícil de explicar, que nos hace observar con atención distinta cuando descubrimos a otro ex alumno. Es ese innegable magnetismo que nos hace acompañar las buenas y las malas rachas de la querida institución, sus vicisitudes, sus cambios, sus logros y eventualmente sus frustraciones. Porque todo eso, no es algo que pasó, sino que sigue siendo y que, en la mayoría de nosotros, está mucho más adentrado en nuestro corazón que la escuela primaria o la Universidad. Es un fenómeno curioso que se aferra a nosotros causando múltiples emociones. Pero indiferencia, Jamás”.

Por otro lado, el Director de la Regional de Educación también se refirió al aniversario de manera breve y concisa, indicando que “cuando escuchaba las glosas que se iban diciendo, pensaba en el mensaje que podía dejar, y yo, como también egresado de una escuela técnica, sé que los técnicos tenemos eso en el corazoncito, y creo que Tambor de Tacuarí no fue improvisado ese nombre, tuvo que ver mucho con lo que le tocó pasar a la comunidad educativa propio de un contexto social, económico y político, donde la escuela tuvo que construirse con todo lo que ha pasado en sus distintos ámbitos, y allí estaba la escuela, con sus distintos equipos, acompañando codo a codo la sociedad para sobrepasar todos los momentos difíciles que se estaban pasando, y es allí donde estaba ese Tambor de Tacuarí, impulsando, estando siempre al lado de cada estudiante y cada docente, dejando de lado cada una de las diferencias”, indicó Contretras.

Salir de la versión móvil