Inicio Santa Fe Se despliegan operativos para detectar alteraciones visuales o auditivas en menores de...

Se despliegan operativos para detectar alteraciones visuales o auditivas en menores de edad

Esta destinado a alumnos y alumnas de 1er y 2do grado. Las acciones son coordinadas con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y el movimiento Los Sin Techo. 


Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, junto a la ONG “Los Sin Techo”, iniciaron en la escuela Camila Ballarini, de la ciudad de Santa Fe, el operativo para detectar alteraciones en la audición o visual en alumnos y alumnas de los primeros grados. Posteriormente, trabajarán en las escuelas de Cooperación Escolar Nº 1130 y Pedro de Vega.

Al respecto,  el secretario de Salud, Jorge Prieto, precisó que el objetivo del operativo es reforzar  “uno de los pilares fundamentales de lo que es la Atención Primaria de la Salud y reivindicar una de las grandes problemáticas que se vienen detectando a nivel educacional”.

“Este operativo es el primero que se realiza y continuará en las escuelas donde se trabaja junto a los Ministerios de Educación y Desarrollo Social y al movimiento “Los Sin Techo”, que tiende a la alfabetización en estos núcleos de educación primaria. Estas acciones tienen que ver con el nivel de aprendizaje en el primario: escuchar, entender y expresarse, escribir y leer”, argumentó el funcionario provincial.

Asimismo, Prieto remarcó que “trabajar estas líneas básicas, de detectar alteraciones visuales y auditivas, mejoran todo lo que es la educación primaria”.

Con respecto a cómo continua el abordaje, el secretario de Salud detalló que “contamos con un registro de niños y niñas, en el caso de que se detecte alguna pequeña variación, se realiza una segunda consulta para detectar si esta alteración es corregible o no. Todo está instrumentado para poder realizar la derivación correspondiente con nuestro equipo”.

Trabajo conjunto
Por su parte, la directora de Territorios Sustentables del Ministerio de Desarrollo Social, Sabrina Spretz, detalló que “además de la evaluación auditiva, se realiza una capacitación y charla de accidentes domésticos y alimentación saludable y una educación bucodental”.

En tanto, el representante del Movimiento “Los Sin Techo” en el área de Inclusión Educativa y Digital, Luciano Zocola, indicó que los operativos que se inician son “una buena noticia porque pueden analizar las condiciones audiovisuales y auditiva de los chicos y chicas, esto es muy importante para nosotros que trabajamos en la escuela -en un programa especial de alfabetización que denominamos “De la tiza a la robótica”- es muy importante porque hay muchos chicos que no ven o escuchan bien y es muy difícil que aprendan a leer y escribir, ese es es el punto de partida”, concluyó.

Salir de la versión móvil