Este lunes se conocerá la sanción a Débora Cotichini, integrante del MPA

El Tribunal de Disciplina del Ministerio Público de la Acusación resolvió postergar hasta este lunes por la tarde, el último tramo del juicio que se le realiza a la funcionaria Débora Cotichini, titular del departamento de Inteligencia Zona sur del Organismo de Investigaciones del MPA. 


Cotichini es una de las imputadas por los fiscales que investigan si hubo tarea de “perfilamientos ilegales” y otros delitos, bajo la gestión de Marcelo Sain, tanto en su función de Ministro de Seguridad como de Director del propio organismo.

Los delitos por los que fue imputada la mujer, de 46 años de edad, exjefa de Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones, son asociación ilícita en carácter de organizadora; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; abuso de autoridad por ejercicio y por dictado de órdenes contrarias a las disposiciones legales; destrucción de documentos y elementos de prueba y violación de secretos.

Este jueves el tribunal disciplinario escuchó a la propia Cotichini, bajo el patrocinio de su abogado Juan Lewis, y como testigos se escuchó a los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiapa Pietra y al propio exministro de seguridad Marcelo Fabián Sain, vía online.
También se escuchó al denunciante, Víctor Moloeznik, director a cargo del OI tras la salida de Sain, mientras que el lunes se escucharán los alegatos y a la Auditora del MPA, María Cecilia Vranicich, para luego dictar sentencia.

El tribunal que juzga a Cotichini está compuesto por el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini ; el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo, la diputada Lionela Cattalini, el senador Alcides Calvo (en reemplazo de Armando Traferri que se excusó) y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo por el sector de los abogados.

Entre las sanciones, la más dura es la propia expulsión de Cotichini del organismo de investigaciones de la fiscalía santafesina.