Inicio Santa Fe Investigadores santafesinos recibieron las máximas distinciones científicas de la Nación

Investigadores santafesinos recibieron las máximas distinciones científicas de la Nación

Se los reconoció como figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. Hugo Ortega y Eduardo Miró, obtuvieron los premios Jorge Sabato y Houssay Trayectoria, respectivamente.


Se reconoció a Hugo Ortega (FCV-UNL e ICIVET Litoral-Conicet) y Eduardo Miró (FIQ-UNL e INCAPE-Conicet), por sus trayectorias. La ceremonia realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), y la encabezó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí se hizo entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato distinciones que premian a las figuras destacadas del sistema científico-tecnológico nacional. También se realizó la Distinción Investigador/a de la Nación, máximo galardón que se otorga a las personas más sobresalientes del sistema científico nacional.

Entre los nueve científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad, estaban los santafesinos. Por un lado, Hugo Ortega, director e investigador del ICIVET Litoral (UNL-CONICET), fue galardonado con el premio Jorge Sábato. Por otro lado, Eduardo Miró, investigador en el INCAPE (CONICET/UNL) y profesor titular de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), logró el premio Houssay Trayectoria.

Distinciones

Eduardo Miró fue distinguido con el premio Houssay Trayectoria en el área Ingeniería, Arquitectura e Informática. El mismo fue en reconocimiento a su contribución en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social. Además, por haber promovido la formación de recursos humanos. Miró es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química de FIQ-UNL. Se desempeña como Investigador Superior de CONICET en INCAPE y profesor titular en FIQ.

Por su parte, Hugo Ortega fue galardonado con el premio Jorge Sábato. Fue en reconocimiento a su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron la entrega de los premios. Cabe destacar que entre las personas ganadoras de los premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo designó como Investigadora de la Nación Argentina a Andrea Amarnik, quien recibió como galardón una medalla de oro y $2.500.000.

Salir de la versión móvil