Inicio Provinciales Piden aplicar la paridad de género en la integración del Tribunal Electoral...

Piden aplicar la paridad de género en la integración del Tribunal Electoral Provincial

Ingresó en la Corte el pedido para que el máximo órgano electoral esté integrado siguiendo el criterio establecido por la denominada “ley de paridad”. 


En una nota dirigida al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Dr. Rafael Gutiérrez, diecisiete diputadas provinciales de todas las representaciones partidarias parlamentarias, le piden que aplique la paridad de género.

Según comunicó esta semana la oficina de prensa del alto tribunal, el órgano que regirá las elecciones provinciales en 2023 estará presidido por el futuro presidente de la Corte, Dr. Daniel Erbetta y como Vocales por los magistrados que resultaron sorteados.

Estos son como vocales titulares los Doctores Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago, quienes son Juez de Cámara del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario y Juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe, respectivamente.

En tanto, como vocales suplentes, el Dr. Edgar José Baracat y el Dr. Roberto Oscar Reyes, Juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario y Juez de Cámara del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Santa Fe, respectivamente; actuando como Procurador Fiscal el Dr. Jorge Alberto Barraguirre, Procurador General de la Corte.

En la nota, las legisladoras señalan “nos permitimos señalar que el principio de paridad de género establecido en dicha norma legal alcanza al Poder Judicial (artículo 1) y, como tal, también al Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe toda vez que, por imperio del bloque normativo vigente, este órgano se encuentra en la órbita de dicho Poder y se integra exclusivamente por el Presidente de esa Excma. Corte y Jueces de Cámara, lo que aunado al espíritu de la Ley Nº 14.002, en conjunción con una interpretación teleológica, temporal, armónica y sistemática de todo el plexo normativo electoral, no permite arribar a una conclusión diferente”.

Agregan, en función de lo expuesto, “tenga a bien integrar el aludido Cuerpo con miembros de distinto género, disponiendo la realización de un nuevo sorteo en audiencia pública que garantice que exclusivamente participarán las juezas de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y Rosario (fueros civil y penal) para la cobertura de un cargo de vocal titular y un cargo de vocal suplente”.

En declaraciones a Radio Eme, la diputada socialista Gisel Mahmut indicó “nosotras entendemos que teniendo la ley vigente que plantea la integración paritaria de todos los órganos, entes estatales en todos los poderes del estado, corresponde que el tribunal electoral no sea constituido sin tener eso en cuenta”.

“El tema es, como decimos en la nota, que entendemos la particularidad que tiene el mecanismo de conformación (sorteo en audiencia pública). Pero no quita que deban encontrarse maneras, sobre todo porque por art 18 de la ley de paridad el poder judicial está obligado a progresivamente ir avanzando en la paridad en los cargos”, mencionó

Firman la nota entregada hoy en la Corte, las diputadas Lionela Cattalini, Gisel Mahmud, Clara García, Mónica peralta, Lucila De Ponti, María Laura Corgnialli, Claudia Balague, Cesira Arcando, Erica Hynes, Matilde Bruera, Lorena Ulieldin, Rosana Vellati, Paola Bravo, Damaris Pachiotti, Georgina Orciani, Silvana Distefano y Silvia Ciancio.

Salir de la versión móvil