Inicio Santa Fe El Centro de Salud municipal realizó más de 12 mil atenciones en...

El Centro de Salud municipal realizó más de 12 mil atenciones en 2022

El espacio ubicado en Nuevo Horizonte atendió 48% más consultas que en el año anterior. Además, concretó diversas campañas de vacunación y acciones sanitarias destinadas a distintas franjas etarias de la población.


En la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza funciona el Centro de Salud Nuevo Horizonte, el único en la ciudad que pertenece a la Municipalidad de Santa Fe. Desde su puesta en funcionamiento, presta un servicio ininterrumpido, aún durante los meses de pandemia.

En ese marco, un informe de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social indica que durante el 2022, se registraron 12.578 atenciones con diagnóstico, lo que significa un 48% más que el año anterior. De ese total, aproximadamente la mitad correspondieron a personas de entre 15 y 49 años, mientras que cerca del 30% fue a menores de 10 años.

Teniendo en cuenta el servicio por el cual concurrieron al Centro de Salud durante el 2022, el 60% de las prestaciones fueron por enfermería, 28,5% por medicina general, 9,1% por odontología, y el resto de las prestaciones, para el servicio social que también se presta en ese lugar. Por otra parte, se informó que durante el año pasado, se realizaron 7.300 prácticas entre las cuales se destacan manejo de medicación, manejo de la inmunización y vacunación, administración de medicación intramuscular, entrevista, observación y examen físico, pautas de alarma, solicitud de laboratorio, certificado bucodental, entre otros.

El Centro de Salud cuenta con 25 trabajadores en total y atiende de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. Además, hay todo un plantel de apoyo con administración, limpieza, mantenimiento y seguridad institucional. Presta servicio a una población total de 2.696 personas con cobertura pública exclusiva.

Campaña de vacunación

La campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas, y poliomielitis tiene el objetivo de que al menos el 95% de la población de 13 meses a 4 años inclusive reciba las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral o SRP (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

La Municipalidad se sumó a la campaña nacional y, en ese marco, el 91% de niñas y niños de 1 a 4 años empadronados en el Centro de Salud municipal Nuevo Horizonte recibieron las dosis correspondientes contra sarampión, rubéola, papera y poliomielitis. Cabe mencionar que la nómina está conformada por 268 infantes de los cuales 245 ya recibieron las dosis correspondientes.

Otras acciones

Desde el Centro de Salud Nuevo Horizonte se impulsó el taller de Promoción de Salud Bucal de niños en edad escolar. Se desarrollaron charlas con alumnos de primer grado de la escuela N° 27 “Dr. José María Gálvez”, a través de una propuesta lúdica y se realizó topicación con flúor y entrega de cepillos para la prevención de patologías bucales. Se ofrecieron turnos para que los niños realicen la consulta odontológica y puedan acceder al servicio preventivo o de tratamientos.

Por otra parte, se planteó una iniciativa con alumnos de tercer año de la carrera de Medicina, quienes realizaron controles de pies a pacientes diabéticos del barrio. Desde el centro de salud se convocó a cada una de las personas que cursan esa patología, se organizó el espacio y se brindó asesoramiento profesional en los casos que lo precisaron.

También se realizaron encuentros de preparación integral para el nacimiento con visitas a la maternidad del hospital Iturraspe. Para la actividad fueron convocadas las gestantes que concurren al Caps. para conocer la sala TPR (Trabajo de parto, Parto y Recuperación) de la Maternidad donde se charló sobre cómo es este proceso y se plantearon inquietudes.

Salir de la versión móvil