Inicio Salud ¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar, mejor conocida como RCP?

¿Qué es la Reanimación Cardiopulmonar, mejor conocida como RCP?

Radio EME dialogó con el doctor Pablo Morel, terapista, referente del Instituto de Cardiología, y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, acerca de esta maniobra.


La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio. De esta manera, se busca que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados. De hecho, si alguien sufre un paro cardio-respiratorio se debe:

  1. Evaluar el estado de conciencia de la persona.
  2. Llamar a emergencias o pedir a otra persona que lo haga.
  3. Iniciar las maniobras de RCP.
  4. Reevaluar el estado de la persona.

En caso de contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), bastará con encenderlo y seguir sus instrucciones.

En ese sentido, Radio EME dialogó con Pablo Morel, terapista, referente del Instituto de Cardiología, y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, acerca de esta maniobra. “La Reanimación Cardiopulmonar es una técnica. Una manera de devolver la vida a alguien. Es una maniobra que se puede realizar de una manera básica, que es la que se intenta enseñar al ciudadano común”, destacó el profesional.

Finalmente, Morel destacó que “La puede realizar cualquier persona. Esta reanimación en estadio básico están descritas hace mucho tiempo. Se intenta promover para poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Escucha la palabra de Pablo Morel en Radio EME:

Salir de la versión móvil