Inicio Salud Confirman el segundo caso de gripe aviar en la provincia y suman...

Confirman el segundo caso de gripe aviar en la provincia y suman 14 en el país

La última infección en territorio santafesino fue detectada en la localidad de Centeno, según precisó Senasa. 


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de gripe aviar en un ave de traspatio de la provincia Santa Fe, más precisamente en la localidad de Centeno, ubicada en el departamento San Jerónimo.

Junto a este caso, se informó también otro registro en la provincia de Córdoba, por lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento: 8 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta.

Tras la confirmación del caso, agentes del centro regional Santa Fe del Senasa efectuó las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión. Actualmente la entidad trabaja en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Cabe recordar que el primer caso detectado en la provincia fue hallado en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la provincia de Santa Fe, localidad de Villa Cañás.

También, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo declaró la emergencia sanitaria en el país tras la primera detección de la enfermedad.

El Senasa instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas, y pidió que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

Para reportar un posible caso, se puede concurrir a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Salir de la versión móvil