Inicio Salud “El 70% de los pacientes en lista de espera para donación de...

“El 70% de los pacientes en lista de espera para donación de órganos en Argentina aguarda un riñon”

Lo dijo la Dra. Leila Dip, nefróloga del área de salud renal del CUDAIO. Además, insistió en el chequeo, la buena alimentación, actividad física y peso saludable para prevenir o mejorar las afecciones renales.


Radio EME dialogó con la Dra. Leila Dip, nefróloga del área de salud renal del CUDAIO sobre las afecciones renales. La profesional destacó que en general es una afectación bastante importante, que se la considera epidémica. “La vemos muy a menudo, hay personas que tienen factores de riesgo y pueden derivar a una afección renal crónica. El 12,7% de la población adulta argentina lo padece”, contó.
Dip manifestó que “Los síntomas en general se dan en estadíos avanzados. La recomendación es el chequeo. Principalmente para las personas que sufren de diabetes, con sobre peso, hipertensos, con medicación de antiflamatorios a repetición, y más. Con un análisis de sangre u orina se puede determinar y se evita su progresión”.
Por otro lado, la profesional remarcó que “Lo considera como clave para la salud es comer poca sal y azúcar, mantener un peso saludable, tener actividad física diaria, eso previene o mejora esta enfermedad”. Finalmente, sentenció que “De todos los pacientes que están en lista de espera por órganos en Argentina, el 70% espera un riñon”.

Escucha la palabra de la Dra. Leila Dip en Radio EME:

Salir de la versión móvil