Inicia el juicio por el femicidio de Daniela Cejas

Daniela Cejas
Daniela Cejas

La primera audiencia del juicio oral y público contra el único acusado por el asesinato de la vicepresidenta de la Asociación Generar Santa Fe comenzará a las 8 en los tribunales de la capital provincial. La sentencia está prevista para el jueves de la próxima semana. 


Un hombre de 51 años cuyas iniciales son JES comenzará a ser juzgado por la autoría del femicidio de su pareja Daniela María Cejas, cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que, de acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), comenzará el próximo viernes a las 8:00 en los tribunales de la capital provincial.

El debate estará a cargo de un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y Nicolás Falkenberg.

La investigación de lo ocurrido fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1, que representará al MPA en el juicio. En tal sentido, se adelantó que se pedirá la pena de prisión perpetua para el acusado.

El femicidio fue cometido entre las 21:00 y las 23:00 del sábado 18 de enero de 2020 en la sede de una asociación civil ubicada en 4 de Enero al 6.600. “La entidad lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y, al momento del ilícito, la víctima era la vicepresidenta”, precisó el MPA.

“Con la intención de quitarle la vida, el acusado atacó a Cejas con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales”, recoró el MPA. A raíz de la agresión, la mujer murió en el lugar.

“El delito fue cometido en un claro contexto de violencia de género”, sostuvo la Fiscalía y agregó que “tal como lo planteamos en las distintas instancias del proceso, el acusado y la víctima mantenían una relación desigual de poder basada en el control permanente que él ejercía sobre ella”.

Al acusado se le endilgó la autoría de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio).

Según lo agendado, los alegatos de apertura se realizarán el viernes a partir de las 8:00. El debate, en tanto, continuará el lunes y el martes de la próxima semana.

Por su parte, el jueves de la semana que viene está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.