Inicio Salud Hoy es el día de la cardiopatía congenita

Hoy es el día de la cardiopatía congenita

Se celebra cada 14 de febrero en todo el mundo. Uno de sus objetivos es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnostico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.


El día 14 de febrero se celebra en el mundo el día internacional de las Cardiopatías Congénitas. Uno de los principales objetivos en este día es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnostico, tratamiento y pronóstico.

La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno. Esas son principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes.

Según datos del Ministerio De Salud La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnostico oportuno y tratamiento.

Radio EME dialogó con la Dra. Celeste Raquel López, integrante de la Federación Argentina de Cardiología: “Difundir esto ayuda a salvar vidas. Se pueden encontrar desde el mismo embarazo y dependiendo cada caso, variará el tratamiento. El objetivo siempre es darle la mejor detección y protección temprana para darles una buena vida. Hay diferentes tipos que van de simples a complejos”.

Escucha la palabra de la Dra. Celeste Raquel López en Radio EME:

Salir de la versión móvil