Inicio Salud La importancia del cumplimiento de la pesquisa neonatal para detectar enfermedades

La importancia del cumplimiento de la pesquisa neonatal para detectar enfermedades

Se realiza por medio de la extracción gratuita y obligatoria de gotitas de sangre del talón del recién nacido. Es clave para cambiar el curso de un grupo de enfermedades poco frecuentes.


El nacimiento de un hijo es, sin dudas, uno de los momentos más movilizantes en la vida de los padres y familiares. Por eso es fundamental no olvidar la importancia de cuidar la salud del recién nacido. Hay una medida sencilla, pero necesaria: la extracción de una pequeña muestra de sangre del talón del recién nacido, generalmente tomada antes de recibir el alta médica.

Esta acción sirve para pesquisar la presencia posible de alguna enfermedad poco frecuente (EPOF). Su identificación permitirá tratarlas tempranamente y evitar daños severos e irreversibles.

En la Argentina, la Ley Nº 26.279 de Pesquisa Neonatal, sancionada en 2007, contempla el derecho a la realización de este estudio. Actualmente, por ley incluye 6 enfermedades: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Por eso,el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, que se conmemora el 28 de febrero. Los especialistas destacan la importancia de brindar información sobre esta posibilidad, aclarando que en la actualidad debe ser realizada en forma privada a costo de la familia.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil