Inicio AUDIO DESTACADO La megaprisión de El Salvador inició con la reclusión de los pandilleros

La megaprisión de El Salvador inició con la reclusión de los pandilleros

“La semana pasada fueron trasladados un total de 2000 reos. Se tratan de cabecillas y roles de jerarquía”, indicó la periodista salvadoreña Claudia Espinoza en Radio EME. 


El polémico presidente de El SalvadorNayib Bukele mostró el traslado de los primeros 2.000 de 40.000 pandilleros que serán recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega prisión con celdas de castigo y fábricas en donde el mandatario aseguró que vivirán por décadas.

La cárcel, ubicada a 74 kilómetros de la capital en el municipio Tecoluca, departamento de San Vicente, tiene 33 manzanas de construcción dentro de 236 manzanas aisladas de la ciudad. Está compuesta de pabellones de confinamiento con camarotes metálicos y celdas de castigo, salas de audiencias virtuales y dos módulos para fábricas contra el ocio penitenciario.

“Nadie ha hecho esto. Nadie ha defendido los derechos humanos de la gente honrada. Los delincuentes tienen derechos, pero el enfoque no debe ser siempre ese. Vamos a respetar sus derechos, pero nuestra prioridad será la población honrada”, afirmó el presidente Nayib Bukele.

Al respecto, la periodista salvadoreña Claudia Espinoza brindó detalles en Radio EME del operativo que se realizó para mudar a 2.000 pandilleros a la mega cárcel: “Bukele anunció que se iba a crear el centro de confinamiento para albergar 40000 reos. Es decir, a los pandilleros de El Salvador. La semana pasada fueron trasladados un total de 2000 reos. Se tratan de cabecillas y roles de jerarquía”. 

En tanto, explicó el origen de la creación de estas instalaciones: “El 27 de marzo del 2022 se aprobó el régimen de excepción porque hubo múltiples muertes en un fin de semana. Por eso se decidió que para combatir a las pandillas, había que atraparlas. En total fueron 87 personas las que murieron en dos días”. 

 

Escuchá el reporte de Claudia Espinoza: 

Salir de la versión móvil