Inicio Internacionales La presidenta peruana presentó un proyecto de ley para adelantar elecciones a...

La presidenta peruana presentó un proyecto de ley para adelantar elecciones a 2023

La iniciativa se produce después del fracaso en el Congreso de propuestas similares, en un intento por calmar las protestas sociales que han sacudido en las últimas semanas al país, con un saldo de casi 50 muertos.


La presidenta peruana, Dina Boluarte, presentó un nuevo proyecto de ley para adelantar las elecciones al 2023. Se trata de un intento de calmar las protestas que han sacudido el país. El fragmentado Congreso no ha conseguido llegar a un acuerdo tras semanas de luchas políticas internas.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso Reuters, propone celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en octubre de este año. Además, que las personas electas asuman el poder a finales de diciembre. Los cargos electos tendrían un mandato de cinco años, hasta julio de 2028, según la propuesta.

El país andino lleva ocho semanas de protestas antigubernamentales, con 48 muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los peores disturbios han tenido lugar en regiones del sur del país, abundantes en cobre.

La realización de nuevas elecciones, con la mayor inmediatez posible, ha sido una de las principales reivindicaciones de los manifestantes. Todo tras la destitución en diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo. El nuevo proyecto de ley llega después de que una serie de propuestas de elecciones anticipadas fracasaran en el Congreso.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil